Director de investigación del GobLab realizará pasantía en Laboratorio de Innovación de la Cámara de Diputados de Brasil

11 de Junio 2018 Noticias

El laboratorio de innovación de la Escuela de Gobierno, GobLab UAI, tiene como foco la ciencia de datos aplicadas a las políticas públicas y es por eso que es parte de la Red de Labs de Innovación Pública (InnoLabs) que tiene dentro de sus propósitos financiar pasantías entre laboratorios de la red, con el objetivo de promover la colaboración y el intercambio de ideas.

En ese contexto es que el director de investigación del GobLab UAI, Andrés Letelier, realizará una pasantía en Lab Hacker, Laboratorio de Innovación que depende de la Cámara de Diputados de Brasil. Para Letelier este centro de investigación “tiene proyectos interesantes en ciencia de datos para promover la transparencia del gobierno, que podríamos aplicar en Chile”.

El foco principal de investigación será Babel, un proyecto de Lab Hacker que hace minería de texto de los discursos de los parlamentarios del congreso de Brasil, para poder hacer análisis de las temáticas tratadas por cada parlamentario y la retórica que usan. “El objetivo de la investigación es evaluar la posibilidad de adaptar el sistema a la cámara de diputados de Chile. Trabajaremos en conjunto con Diego Cavalcanti Cunha, analista legislativo y Paulo Henrique Araújo, magíster en computación y gerente de proyectos, ambos de Lab Hacker” cuenta Letelier.

Para el director del GobLab UAI este proyecto que realizará durante una semana es de gran pertinencia para Chile en este momento ya que afirma que “la confianza del público en sus parlamentarios está en niveles históricamente bajos. Esperamos que nuestros análisis permitan transparentar la labor parlamentaria y aumentar la confianza de la ciudadanía en sus representantes”.

Para el futuro, el ingeniero espera que la visita permita establecer lazos entre Lab Hacker y el GobLab con el fin de poder aprender de sus proyectos y que ellos conozcan los de la UAI. “El intercambio de conocimientos es la herramienta más potente que tenemos para potenciar la ciencia de datos en el sector público”, explica.

Asimismo, Letelier enfatiza que esta alianza no solo será beneficiosa para el GobLab sino para toda la la comunidad de nuestra casa de estudios “la universidad siempre busca fortalecer las relaciones internacionales entre centros educacionales y de investigación, por lo que nuestra participación en esta pasantía tiene el potencial de ser muy provechoso para la UAI”, concluye.