Diplomado en Venture Capital culmina su primera edición

13 de Julio 2021 Noticias

Veintitrés estudiantes de diversas profesiones, edades, género y con diferentes motivaciones culminaron la primera edición del Diplomado en Venture Capital (DVC). Un grupo que, en opinión del co-director del programa y académico de la Escuela de Negocios UAI, Julio Riutort, destacó por su energía, ideas, compromiso y “ganas de ayudar al crecimiento de empresas con sentido, donde la innovación y creatividad sean fuentes de solución a grandes problemas”.

El DVC es dictado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con la Asociación Chilena de Venture Capital (ACVC) y otros actores clave del ecosistema, con el objetivo de entregar una mirada transversal sobre la inversión de riesgo.

Dicha perspectiva global es justamente uno de los elementos que destaca la reciente egresada, Carolina Arriagada Peters, Managing Director de Cities & Collaboration. El diplomado cubre una amplia paleta de temas, otorgando una visión integral sobre el Venture Capital, con invitados de nivel internacional que enriquecieron la experiencia, dándole a las clases un carácter dinámico y de vanguardia, que invita a pensar en grande y entender las agendas de los distintos actores”, señala.

En esto coincide el exalumno Federico Iriberry, cofundador y CEO de Broota.com (plataforma de crowdfunding de equity), quien afirma que, en su caso, el programa le entregó una “visión holística” sobre cómo armar un fondo, cómo estructurarlo y qué elementos considerar. “Tanto es así que, si bien como Broota veníamos pensando en armar un fondo, pasar por el diplomado fue el catalizador para hacerlo… Gracias al programa, pudimos terminar de pulir y lanzar nuestro primer fondo de VC, llamado Diversifica Startups DS1”, cuenta.

Otra característica que destacan los recién egresados es la conjunción entre teoría y práctica que entrega el DVC. Posee una buena mezcla entre las personas que han liderado la industria del VC en el país en los últimos 10 años, entregando teoría y práctica”, dice Varinka Farren, Directora Ejecutiva de Hub Apta.

“Me gustó mucho lo práctico del programa, en el sentido en que todos los temas los bajaba con un invitado que estaba haciendo eso y, por lo tanto, uno no solamente se quedaba con lo teórico, sino que podía ver además la ejecución… También me gustó mucho la forma en que se hacían los trabajos y un lujo los profesores: gente con mucha calle, con una buena mezcla de teoría y práctica”, comenta Federico Iriberry.

Herramientas obtenidas

El Diplomado en Venture Capital busca formar profesionales con habilidades basadas en el management, gestión estratégica de fondos de inversión, búsqueda y selección de startups y benchmark de buenas prácticas globales en cuanto a políticas públicas asociadas al emprendimiento.

Sus egresados y egresadas destacan las herramientas obtenidas tras finalizar la primera versión del programa.

Varinka Farren cuenta que su trabajo se enfoca en acelerar emprendimientos de base científica tecnológica, “por lo que entender los criterios de selección por parte de los Venture Capital fue fundamental. También el identificar los distintos mecanismos de inversión en start-ups, conocer el funcionamiento y estructura de los VC y de los Corporate Venture Capital. Además, con muchos de mis compañeros seguimos conectados, trabajando en distintas posibilidades que surgieron dentro de las conversaciones en el diplomado”.

Por su parte, Carolina Arriagada Peters señala que, si bien tenía experiencia en el sector, “el diplomado me dio una estructura, un marco de referencia que me permitió conectar los distintos puntos de un ecosistema de emprendimiento, los distintos pasos y ritmos de lo que implica invertir, tanto para quien levanta capital como para quien lo invierte”.

“Esta mirada doble no solamente es enriquecedora, sino que también abre oportunidades de colaboración con estudiantes, docentes e invitados. Ya tenemos varios proyectos en conjunto, con lo cual este programa pasa a ser un semillero internacional”, concluye.

La próxima versión del DVC comienza este 23 de julio.

Más información sobre el programa, AQUÍ.