Día Mundial del Medio Ambiente

El cambio climático está degradando las áreas silvestres de Chile y la Quebrada de Macul – ubicada a los pies de la cordillera en Peñalolén-  se ve amenazada. Esto, sumado a los impactos negativos que generan algunas actividades del ser humano, tales como: incendios forestales, contaminación y daños al ecosistema, deterioran el patrimonio natural de Peñalolén.

Con el objetivo de cuidar la naturaleza que rodea la UAI, el llamado que hace la Municipalidad de Peñalolén con el apoyo de la ONU Medio Ambiente, el proyecto GEF Montaña y la Universidad Adolfo Ibáñez, es sumarse a la campaña que busca declarar la Quebrada de Macul como Reserva Natural Municipal.

La categoría Reserva Natural Municipal (RENAMU), es un instrumento de protección ambiental local -que los municipios tienen la facultad de decretar- para aquellas áreas naturales identificadas de alto valor en biodiversidad en el territorio.

La comuna de Peñalolén, donde está situada la UAI, busca darle protección, continuidad y sostenibilidad en el tiempo al Parque Natural Quebrada de Macul (PNQM), respetando su ecosistema de bosque esclerófilo, flora y fauna existente, velando porque los usuarios puedan seguir disfrutando de manera gratuita este increíble lugar, asegurando que generaciones futuras puedan conocer, disfrutar y beneficiarse del parque, contribuyendo a mitigar de manera local el cambio climático.

¿Cómo sumarse a la campaña?

La invitación es a juntar firmas para conseguir que la Quebrada de Macul sea Reserva Natural Municipal. Para ello, quienes se adhieran a la campaña deben inscribirse ingresando aquí.

Además, durante la próxima semana, en el patio de pregrado se ubicará un stand que recolectará firmas físicamente.