arrow-right host location public time type

Design Lab, sello internacional

16 de Diciembre 2020 Noticias

La Escuela de Diseño UAI, Design Lab, tiene como objetivo preparar a sus estudiantes a que tengan un ojo crítico, listo para observar, interrogar, comprender y proponer soluciones e innovaciones en esta cambiante realidad social, cultural, económica y medioambiental. Este año hemos podido ver un incremento de alumnos internacionales en programas de postgrado de la Escuela, lo cual favorece a la retroalimentación de este ojo crítico y así también aporta a tener una mirada más global. Por otra parte podemos destacar a académicos embajadores del Design Lab, fuera de Chile, quienes nutren el área desde otra perspectiva.

Jeannette Sordi es embajadora del Design Lab en el exterior. Actualmente imparte clases de urbanismo y paisaje en el New York Institute of Technology;  trabaja como consultora en el Banco Interamericano de Desarrollo, donde cura una serie de publicaciones sobre Diseño Ecológico y estrategias para preparar los asentamientos informales al cambio climático. Así también, colabora con otras instituciones como el Harvard University Graduate School of Design Office for Urbanization, donde está organizando una conferencia para el 2021.

Todos estos proyectos están fuertemente conectados a lo que Sordi estaba realizando en la UAI  Otros proyectos empezados en la UAI también están avanzando en colaboración con académicos Norte Americanos y Europeos, cómo por ejemplo la investigación sobre territorios de extracción  y turismo costero. Aquí en lo que se refiere a la investigación en diseño, y en particular cuando se habla de urbanismo y paisaje, “es fundamental tener una mirada global. Los principales problemas que nos afectan hoy día, cómo el cambio climático, la escasez de recursos no renovables, la creciente desigualdad en el acceso a estos recursos, son problemas globales y son aún más evidentes el las ciudades”, señala Sordi.

Diego Pinochet es académico del Design Lab, PhD (c) in Design and Computation MIT 2023, Master of Science in Design & Computation MIT. Hoy se encuentra en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde es el nexo entre el Design Lab y el MIT. Conjuntamente entre la UAI y el Instituto de Tecnología de Massachusetts se han realizado workshops en el cual el equipos tanto de académicos como de alumnos de ambas entidades han podido intercambiar experiencias y proyectos, haciendo de estos una experiencia enriquecedora.
Así  también el académico Diego Pinochet está a cargo de llevar conocimiento actual y avanzado desde MIT a la UAI, “tal y como lo hice en mi vuelta a la UAI en 2015, mi objetivo fue incorporar y transmitir a mis alumnos y colegas los temas que se discuten en el epicentro de la innovación. Creo que la en Chile está la capacidad de sobra para poder desarrollar proyectos de primer nivel que puedan situar a la UAI y a Chile en general en un epicentro de conocimiento y producción de proyectos innovadores de primer nivel”, señala.

Para Pinochet, es importante especializarse fuera del país y así tener tener una mirada global, ya que “creo que es la mejor manera de generar momentum. Una suerte de inercia en la cual si yo me especializo y aporto al desarrollo del conocimiento en mi área y mi escuela, voy a poder generar una reacción en cadena que ojala contagie a mis alumnos y colegas a vivir experiencias similares. No solo por el conocimiento, sino por la redes y sinergia que pueden establecerse entre Chile y otros clusters en el primer mundo”, finaliza.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram