Desafíos de las comunicaciones en tiempos de pandemia

29 de Junio 2020 Noticias

En la situación actual de pandemia, la libertad de prensa ha cobrado especial relevancia. Los ciudadanos, confinados y sometidos a restricciones de movilidad debido a la cuarentena, demandan una gran cantidad de información que les proporcione datos confiables y veraces para documentarse sobre la situación que están enfrentando. El aumento en el consumo de los contenidos de los medios de comunicación confirma una vez más que la información es un bien esencial.

En este escenario, el  Magíster en Comunicación Estratégica de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo en conjunto con la Asociación de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), realizaron el conversatorio Comunicaciones en pandemia: el manejo de la información en la prensa, en el que participaron Marcela Abusleme, directora de prensa de TVN; Marily Lüders, directora del Diario Financiero y Magdalena Browne, decana de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI.

En la instancia Marta Sánchez, directora de AIPEF y moderadora del evento comenzó realizando una serie de preguntas sobre el rol del periodismo en la situación actual y los desafíos que ha enfrentado la prensa como punto de partida para la intervención de las ponencistas.

A juicio de Marcela Abuslene “para la televisión esta pandemia ha sido un tremendo desafío porque claramente las audiencias se han incrementado de una manera exponencial y si bien este fenómeno como que había ocurrido en la época del 18 de octubre, donde ya las audiencias se habían incrementado, la diferencia es que en esa época la prensa fue absolutamente vilipendiada, la gente estaba muy enojada con la prensa. Perdimos credibilidad y la gente empezó a informarse más por las redes sociales que por la televisión abierta”. Sin embargo, Abuslene puntualiza que durante la pandemia la situación de la televisión ha cambiado, ya que a su juicio el tema de la salud es un tema mucho más delicado y en este sentido “el desafío para la televisión es mucho mayor porque lo que ha pasado es que la gente se volcó a ver tele.  Esto es un fenómeno global y es una oportunidad porque la gente hoy está confiando en tele, entonces el desafío es tremendo”.

En el caso de la prensa escrita Marily Lüders plantea un diagnóstico similar en cuando al incremento de la audiencia: “Las crisis en general siempre traen un aumento de audiencia para los medios, la duda en esta crisis yo creo, lo que más nos sorprendió era hacia donde iba ir ese aumento, porque podría haber ido perfectamente a reforzar el rol de las redes sociales, sin embargo, y lo bonito ha sido es que los chilenos, los auditores, lectores y la gente que consume noticias ha vuelto a los medios tradicionales y ha vuelto a reforzar esa creencia de que en los medios hay un rol de chequeo de datos, de efectivamente buscar entregar información por sobre polemizar, por lo que en esta crisis que ha sido sanitaria ha sido bonito constatar que la gente vuelve a los medios”.

Para Lüders, el escenario de pandemia, sin duda, ha reforzado el rol del periodismo en cuanto a lo informativo, su rol de “perro guardián” y el de ser un espacio de discusión.

Por su parte, Magdalena Browne, abordó la relevancia de la ética en la cobertura de información por parte de la prensa durante lo que va de pandemia. “Los medios se vuelven a hacer las preguntas éticas de una forma sustancial porque tiene que ver con la construcción de confianzas. Lo que se está haciendo ahora es muy interesante, pero creo también que como medios muchas veces tal vez exigimos a otras instituciones o un pasado hemos exigido a otras institucione ser muy abiertas y transparentes, pero esto de abrirnos, de ser objeto de responsabilidad es algo que le da más rigor a un sistema de medios y creo que aporta a la credibilidad y en ese sentido cuando nos preguntamos sobre la ética tiene que ver con eso”.

Además, Browne invitó a las expositoras y asistentes al conversatorio a reflexionar sobre el concepto de medios tradicionales: “A mí no me gusta hablar de medios tradicionales, yo creo que son medios profesionales porque se está replanteando en la televisión, la radio, la prensa escrita, pero también en medios multimediales la forma de conectarse con las audiencias y creo que el establecer relaciones horizontales que antes no existían habla de nuevo periodismo, un periodismo que busca además restablecer las confianzas”.