Desafíos de la Alta Dirección de cara al 2030: UAI e Icare profundizaron sobre la disrupción tecnológica

25 de Mayo 2023 Noticias

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Escuela de Negocios, la Universidad Adolfo Ibáñez en conjunto con ICARE, convocaron al seminario “Desafíos de la Alta Dirección con miras al 2023”, donde se abordaron los distintos escenarios y desafíos que enfrentan hoy las empresas con los cambios y avances en tecnología; principalmente la inteligencia artificial (IA), la neurotecnología y el metaverso.

La charla comenzó con palabras de bienvenida de la Directora del Centro Empresa y Sociedad de la Escuela Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magdalena Aninat, quien señaló el objetivo del encuentro era enfocarse en las complejidades que enfrentarán las organizaciones y empresas, así como también otorgar señales para liderar con éxito estos nuevos tiempos: “Cómo enfrentamos las nuevas herramientas tecnológicas que se ponen a disposición de las empresas y cómo pensamos la tecnología desde sus potencialidades e implicancias para así aumentar y acelerar las tareas e ideas.”

Juan Pablo Torres, académico y vicedecano Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, expuso los distintos escenarios que enfrentan hoy las empresas con la disrupción tecnológica y bajo ese escenario, se refirió a la importancia de reimaginar sus negocios con la inteligencia artificial, la neurotecnología y el metaverso, para resolver de manera efectiva los desafíos del futuro. “Uno de los grandes retos para las empresas frente a la tecnología disruptiva es entender las potencialidades y reflexionar sobre los distintos escenarios que la afectarán en el futuro”, enfatizó. Posteriormente, el vicedecano abordó los diferentes tipos de necesidades que se podrán satisfacer y las distintas áreas donde se podrán aplicar las nuevas tecnologías, tales como minería, banca, educación, salud, entre otras. También se refirió a los posibles riesgos que podrían enfrentar las empresas si no logran adaptarse a las nuevas realidades, “cuando las tecnologías de la IA, neurotecnologías y metaversos alcancen a la base de la pirámide social, estaremos frente a una nueva revolución industrial”, concluyó”.

A continuación, se dio el paso a un panel de conversación, donde participaron Rosario Navarro, vicepresidenta de SONDA y el economista y director del Executive MBA UAI,  Fernando Larraín, quienes compartieron diversas visiones frente al tema. “El futuro se diseña y en eso los empresarios somos expertos, porque gran parte de nuestro trabajo es anticipar. Ahora estamos entrando en una lógica colectiva donde el valor es necesario crearlo en conjunto. Chile tiene una oportunidad increíble en temas de territorio, tenemos un país de talento y las generaciones actuales quieren ser protagonistas de este cambio y para ello debemos incorporar en la enseñanza la tecnología, pero para que tengan un fin educativo en sí mismo. El potencial del ser humano de creer, soñar y crear no se acabó. Uno aprende hasta que se muere, por lo que no hay que tener miedo de lo que no se conoce”, comentó Rosario Navarro.

Por su parte, el director del Executive MBA de la UAI, Fernando Larraín, señaló: “hay mucha esperanza en la regulación y ésta siempre llega tarde, por ende no podemos esperar y las empresas deben movilizar los cambios que vienen a futuro”.