Democratizar los datos para el bienestar territorial

6 de Diciembre 2021 Noticias

“Más allá del dato: inteligencia territorial en la toma de decisión”, fue el tema de la sexta conferencia del Ciclo de Coloquios sobre Territorio y Bienestar con la que el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez, celebra sus 10 años de vida.

En esta oportunidad los expositores fueron Arturo Orellana, Doctor en Geografía Humana de la Universidad de Barcelona y docente e investigador IEUT-PUC; Sergio Baeriswyl, arquitecto, Doctor en Urbanismo de la Karlsruhe Institute of Tecnology de Alemania y presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU); y Cristina Cáceres, arquitecta, Máster en Sistemas de Información Geográficas de la Universidad Politécnica de Valencia y gerenta general de Proyectos Estratégicos CIT-UAI.

La actividad comenzó con la bienvenida de Luis Valenzuela, director del CIT -UAI, quien señaló que en el futuro de Chile es necesario incentivar la colaboración entre las distintas instituciones. “Debemos incentivar conversaciones que vayan mucho más allá de los alcances técnicos y los límites que tenemos las organizaciones que realizamos estudios territoriales, siempre poniendo el foco en mejorar el bienestar de las personas en los territorios que habitan. Hay que generar la conversación para la convivencia, donde la ciudadanía es un actor clave en este proceso”, dijo.

Arturo Orellana, en tanto, explicó que la gobernabilidad tiene que ver con la capacidad de que el Estado funcione desde la articulación de políticas públicas para promover el desarrollo urbano y territorial. En cuanto a la descentralización, estimó que se ve mayor avance solamente en el traspaso de competencias administrativas. Al respecto señaló como ejemplo el tema fiscal indicando que “menos del 10% de la inversión pública es de decisión regional; prácticamente el 90%, que tiene que ver con la inversión más importante para el desarrollo urbano territorial, recae en los ministerios sectoriales. Con esto podemos ver que los avances en el tema de la descentralización han sido tímidos, insuficientes y no han ayudado al elemento central que es fortalecer la gobernabilidad desde la escala regional y esta sigue estando muy concentrada en el nivel central de Gobierno”.

El investigador agregó que en este nuevo escenario, el sector privado y la sociedad civil reclaman participación en la toma de decisiones de los procesos de transformación de sus barrios, comunas y territorios. “El orden institucional debiera tener un avance más sustantivo en materia de descentralización, y fortalecer la gobernabilidad y las estructuras de gobernanza para posibilitar un desarrollo urbano y territorial más integrado y no tan atomizado y desarticulado como muchas veces observamos, ya que esto es lo que generalmente produce las brechas que el CIT-UAI advierte a escala intercomunal y barrial”.

Información clave para la gestión de políticas públicas territoriales

Por su parte, Sergio Baeriswyl comentó acerca de la importancia de la información para la gestión, eficiencia y focalización de políticas públicas territoriales. De igual modo, destacó la importancia de producir convergencia entre las distintas plataformas, coincidiendo con lo que plantea el director del CIT-UAI, respecto a la necesidad de colaboración entre las instituciones, pues esa sinergia ayudará a avanzar más rápido y llegar más lejos en el objetivo de crear bienestar humano.

Durante su intervención, Baeriswyl planteó que un gran desafío es democratizar los datos, que éstos lleguen a la comunidad para que se empoderen y sepan que es lo que falta en su barrio y se lo exijan a la autoridad. “El dato debe transformarse en un dato ciudadano”, enfatizó.

A su juicio, el dato representa solamente parte de una realidad y es necesario sensibilizarlo. Es el caso de Tomé, por ejemplo, que tiene baja cobertura de áreas verdes, pero un borde costero maravilloso. “Podemos interpretar que sus playas son sus áreas verdes, pero las playas no se contabilizan. De ahí que es necesario un replanteamiento y sensibilizar los datos de manera de no tergiversar la información”, concluyó el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano.

Asimismo, Cristina Cáceres del CIT UAI habló sobre la importancia del proceso de descentralización que estamos viviendo, el cual permitirá empoderar a las regiones con las capacidades suficientes para que los proyectos e inversiones que realizan los Gobiernos Regionales en sus territorios sean capaces de atraer y mantener a sus talentos locales, sin que sea necesario que vayan a las grandes ciudades en busca de mejores oportunidades para desarrollar sus competencias. “Si bien los datos siempre son importantes, una vez procesados son más relevantes las acciones que realicen los gobiernos con estos datos para el beneficio de las personas”, sostuvo.

En sintonía con los otros expositores la arquitecta expresó que todas las organizaciones deben trabajar por sumar fuerzas en mover la aguja hacia la descentralización, para que en las otras regiones, distintas a la Metropolitana, existan oportunidades y espacios para el desarrollo de sus habitantes en sus territorios. “Y así que el gran desafío de la descentralización intrarregional cuente con evidencia sobre la mesa para conversar y reflexionar en torno al bienestar que queremos conservar con las particularidades de cada uno de nuestros territorios”, concluyó la experta.