Decano de la Escuela de Gobierno expone sobre proyecto de Modernización Tributaria ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

22 de Noviembre 2018 Noticias Vinculación con el Medio

El Decano de la Escuela de Gobierno, Ignacio Briones expuso ayer ante la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Modernización tributaria. El economista centró su presentación en tres puntos: integración en base a retiros; elementos ausentes en el Proyecto de Ley y modernización del cuerpo legal.

El proyecto que fue presentado por el presidente Sebastián Piñera tiene como eje central, según sus palabras, los siguientes puntos:

•  Crear un sistema tributario único, equitativo e integrado.
  • Establecer fuertes incentivos a la inversión y el crecimiento para fomentar la innovación y el emprendimiento.
  • Promover el desarrollo de las pymes con incentivos a la inversión y menores tasas de impuestos.
  • Fortalecer y clarificar las normas anti evasión y anti elusión.
  • Extender hasta el año 2035 las franquicias tributarias para la contratación de mano de obra e inversión en zonas extremas.
  • Incentivar la adquisición de viviendas para la clase media ampliando de 2.000 UF a 4.000 UF el valor de las viviendas beneficiadas.
  • Crear la defensoría del contribuyente para evitar arbitrariedades y otorgar certeza jurídica.
  • Fomentar la donación de las empresas para apoyar a instituciones sin fines de lucro.
  • Establecer el uso obligatorio de la boleta electrónica para modernizar el comercio.
  • Simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión desde el extranjero y fomentar la integración.
  • Avanzar en equiparar la carga tributaria para evitar diferencias arbitrarias entre empresas convencionales y digitales.
  • Perfeccionar los impuestos verdes a actividades contaminantes para proteger el medio ambiente.
  • Asegurar la recaudación tributaria para que el Estado cumpla adecuadamente sus funciones.

Lee aquí la presentación completa de Briones.