De la Intuición a la Evidencia: CEFIS enseña en Colombia

19 de Octubre 2021 Noticias

Gracias a un convenio entre la Universidad Adolfo Ibáñez y la Asociación de Empresas Familiares AFE Colombia, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales, CEFIS, de la Escuela de Gobierno de la UAI, realizó una versión especial del curso “De la intuición a la evidencia. El camino para definir una estrategia de evaluación”.

El objetivo de esta instancia fue entregar a los participantes una visión estratégica de las herramientas de evaluación de los impactos en programas sociales o medioambientales en sus instituciones, con una perspectiva práctica para diseñar un sistema de evaluación de programas y de toma de decisiones basados en evidencia.

En la sexta versión del curso, que se realizó vía streaming durante cinco sesiones, participaron 30 socios de AFE Colombia, representantes de fundaciones y directivos, líderes de instituciones que realizan inversión social o medioambiental, y jefes y encargados de evaluación de estos programas.

Diseñar programas de inversión social orientados a un impacto efectivo

El CEFIS desarrolló este programa tras constatar que el creciente número de inversiones privadas que se han experimentado durante los últimos años, requiere que quienes lideran inversiones sociales cuenten con las herramientas necesarias para medir su impacto y evaluar el valor social que generan sus iniciativas.

Para esto, cuenta con un cuerpo académico liderado por la directora del CEFIS, Magdalena Aninat, quien está cargo de las temáticas relativas a valoración social y teoría de cambio; Matthew Bird, quien ahonda en las metodologías de evaluación de impacto y Pamela Frenk, que dedica sus clases a enseñar sobre los métodos de valoración social y retorno social a la inversión.

Así, los participantes lograron identificar con claridad el valor de la evaluación y cómo diseñar programas de inversión social orientados a lograr un impacto efectivo, además de comprender las metodologías tanto de medición de impacto como de valoración social para implementar una hoja de ruta hacia la medición de programas sociales.

Finalmente, contaron con los elementos necesarios para poder definir una adecuada estrategia de evaluación y uso de evidencia para lograr una buena toma de decisiones en torno a sus organizaciones.