De docentes a estudiantes

8 de Julio 2021 Noticias

Las problemáticas a las que se enfrenta la sociedad no pueden resolverse o ser abordadas desde una única perspectiva: la realidad nos exige aproximarnos a ella tomando en consideración sus múltiples dimensiones y relaciones internas.

Es por esto que la UAI busca contribuir a preparar a sus estudiantes no solo en el área de la profesionalización y especialización, sino que quiere ir más allá con el programa de Artes Liberales el cual busca potenciar el trabajo de las propias facultades, poniendo a los estudiantes en contacto con distintas lógicas de pensamiento y trabajando reflexivamente a partir de la especificidad de cada una de ellas, con el objeto de impulsar el desarrollo de una visión compleja, analítica y creativa de la realidad.

El programa está compuesto por 8 cursos Core Curriculum y 8 Cursos Disciplinares, los cuales se despliegan a lo largo de la permanencia del estudiante en la universidad.

Para traspasar esta experiencia al cuerpo docente, la Facultad de Artes Liberales invitó a diversos académicos y académicas a sumarse a las clases y vivir en primera persona el modelo educativo UAI.

Aquí algunos de los participantes nos cuentan su experiencia:

  • Pablo Cánepa (Escuela de Negocios): La experiencia superó mis expectativas; fue muy interesante y enriquecedora. Me sorprendieron la participación y las opiniones de los alumnos y las alumnas.  Además, estos ramos pueden tener múltiples aplicaciones con otras temáticas propias de la Escuela como Liderazgo, Economía, Marketing, etc. Esta experiencia es absolutamente recomendable.
  • Sergio Gamonal (Facultad de Derecho): Las Artes Liberales son esenciales en cualquier universidad. Para los futuros abogados conocer la literatura, la cultura y aprender pensamiento crítico es vital para su formación integral. Fue una experiencia muy buena y entretenida, sin duda la recomendaría.
  • Renato Cabrera (Facultad de Ingeniería y Ciencias): Es la segunda vez que participo de una actividad como esa y encuentro excelente refrescar nuestro conocimiento de los cursos de Artes Liberales. A través de este programa los estudiantes de Ingeniería agregan habilidades y destrezas a su formación como por ejemplo argumentación, pensamiento crítico, etc. Invito a los académicos/as a participar de esta instancia.
  • Verónica Undurraga (Facultad de Derecho): Me pareció una experiencia muy interesante, creo que los estudiantes estaban entusiasmados con el texto y pudieron relacionarlo con temas actuales. Estoy convencida que estos cursos son fundamentales para la formación de los y las estudiantes de todas las carreras, incluidos, por cierto, los de Derecho y creo que todos los académicos/as de la UAI debieran asistir a una para entender bien el sistema educativo de la Universidad.

Conoce más sobre nuestro Programa de Artes Liberales , aquí.

 

 

Redes Sociales

Instagram