¿Cual es la importancia de la Libre Competencia en tiempos de pandemia?

21 de Abril 2020 Noticias

“Estamos frente a una crisis social sin precedentes, especialmente para los de nuestra generación y hay consenso entre los economistas que la propagación de este virus y las medidas que se ha adoptado para contenerlo, generarán una recesión global a partir de este año”, sostuvo Daniela Gorab, Directora Académica Magíster en Derecho de los Negocios LLM – UAI, y Ministra Titular Tribunal de Defensa de Libre Competencia, al comenzar la charla on line “Libre competencia en tiempos de pandemia”.

La directora del programa de postgrado de la Facultad de Derecho de la UAI, sostuvo que los esfuerzos deben ir en dos direcciones durante esta crisis sanitaria: por un lado, contener la propagación del virus, y por otro, rescatar la economía: “este confinamiento afectará directamente a sectores que representan hasta 1/3 del PIB de las principales economías y se calcula que por cada mes de cuarentena el crecimiento anual del PIB bajará en 2 puntos porcentuales, lo que hará que las economías entren en recesión”.

Asimismo, Gorab afirmó que la OCDE hace un llamado a que los países del G-20 actúen de inmediato con medidas rápidas y agresivas, a través de políticas fiscales y monetarias, junto con levantar restricciones al comercio: “Nuestro país no será la excepción, esta pandemia tendrá múltiples efectos que hasta ahora no hemos podido dimensionar, tanto en la economía como en el mercado laboral”.

Para Gorab, los puntos relevantes a considerar son que la Libre Competencia y las normas que la protegen permanecen plenamente vigentes; las autoridades de competencia, en el marco legal, pueden priorizar y dar cierto grado de flexibilidad y dar permisos provisionales acotados en el tiempo y en su alcance; La promoción de la  Libre Competencia  y necesidad de mantenerse atentos frente a la impulsividad legislativa y examinar iniciativas regulatorias desde mirada de la libre competencia, evitando la miopía; y la importancia de la Libre Competencia en la etapa post crisis pandémica.

“No debemos olvidar por qué nos importa la Libre Competencia, cuáles son sus beneficios que genera y en este sentido hay impactos micro y macroeconómicos. Hay una correlación entre la eficiencia y la Libre Competencia, que van a ser muy  importantes para el crecimiento económico de nuestro país”, concluyó la Directora Académica Magíster en Derecho de los Negocios LLM – UAI.

Revisa la presentación completa, aquí.