Cruces de conocimiento

10 de Junio 2020 MAL Noticias

“Experiencia y Mundo”, “Lenguaje y Materialidades” y “Representación y visualidades” son los tres grupos de investigación de la Facultad de  Artes Liberales (FAL)  de la UAI, en el que participan diversos académicos para trabajar en conjunto sobre temáticas que traspasan los límites de un área y entrecruzan múltiples miradas.

 ¿Cómo surgió la idea de conformarlos? “El trabajo interdisciplinario está en el origen de nuestra Facultad”, sostiene Diego Melo, director de Investigación de la FAL quien agrega que hay un cuerpo docente muy diverso que contempla distintas áreas de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias: “En ese sentido, es natural que se generan enlaces entre temáticas similares, pero utilizando el acervo conceptual especifico de cada disciplina, lo cual permite una riqueza de enfoques”.

Los grupos conformados abordan un mismo tema desde  la economía, la sociología, la historia, la literatura y las ciencias, creando, según Melo,  la posibilidad de ver un problema en todas sus dimensiones -o, al menos, en las que más se pueda-  analizando su pluricausalidad y sus complejidades.

“Experiencia y mundo”, conformado por académicos de las áreas de literatura y de filosofía, pretende problematizar la experiencia del ser humano en el mundo. En él participan  Martina Bortignon, Tatiana Calderón, Constanza Ceresa, Cristina Crichton, Rebeca Errázuriz, María Paz Oliver, Michelle Prain y Macarena Roca.

“Lenguaje y Materialidades” busca desarrollar marcos de mirada que permitan ampliar las comprensiones explicativas tradicionales respecto a una serie de objetos de estudio que se erigen como portadores de una herencia -y una legitimidad- . Sus miembros son Gonzalo Bustamante, Constanza Cereza, Jorge Cid, Nicole Darat, Claudia Darrigrandi, Cynthia Francica, Miriam Jerade, Pedro Moscoso, Diego Rossello, Facundo Vega y Antonia Viu.

“Representación y visualidades busca una profundización teórica en torno a la imagen como una apertura hacia nuevos géneros, problemas y contextos que hasta ahora no han sido abordados  y está conformado por Alessandra Caputo, Paola Corti, Marcela Drien, Chantal Dussaillant, María Angélica Franken, Julio Gutierrez, Fernando Guzmán, Camila Iturrizagastegui, Mary Mac Millan, María Paz Oliver, Michelle Prain, Macarena Roca y Josefina Schenke.

Melo afirma que todos los grupos se encuentran muy activos. Lenguaje y Materialidades lanzará el libro “Lenguajes y Materialidades. Trayectorias cruzadas” (Ril, 2020), cuyo lanzamiento virtual del libro está programado para el día jueves 11 de junio. Además, se ha postulado a los fondos de asignación rápida Covid-19, con un proyecto cuyo título es, Ecologías del tejido social: estudio comparativo sobre afectos e imaginarios sociales en tiempos de pandemia.

En el caso de Experiencia y Mundo si bien la pandemia ha ralentizado algunos proyectos –como la actividad de conmemoración de la navegación del estrecho de Magallanes, y el congreso TransfoPress- “el grupo se mantiene muy activo con reuniones mensuales donde se  comparten y discuten metodologías investigativas”, comenta el académico UAI.

En relación a Representación y Visualidades, el Director de Investigación cuenta que están terminando el primer  Cuaderno Intermedial: Infancia e Intermedialidad. Luego, el monográfico titulado La Araucana revisitada: representaciones visuales, y que se publica con Ril y auspicio del Centro de Estudios del Patrimonio está en proceso de edición.

Sobre el aporte de estos grupos al modelo formativo de  la UAI, Melo explica que este tiene como objetivo los alumnos obtengan y desarrollen diferentes herramientas para el análisis de problemáticas que requieren  una mirada más amplia, no sólo desde la crítica, sino desde la capacidad creativa: “Es por eso que estas iniciativas en donde dialogan diversas disciplinas contribuyen a  la búsqueda de nuevas soluciones y a la generación del conocimiento”.

Redes Sociales

Instagram