Conversemos de ópera con Juan Pablo Izquierdo

10 de Julio 2018 Noticias

Por primera vez el público chileno tendrá la oportunidad de ver y escuchar una de las obras más interesantes del siglo XX. Se trata de Lulú, obra del compositor Alban Berg (Austria 1885-1935) basada en dos textos del dramaturgo alemán Frank Wedekin: El Espíritu de la Tierra y La Caja de Pandora y que será estrenada el 22 de agosto de este año en el Teatro Municipal de Santiago.

Para explicar la obra en detalle su director, el músico y Premio Nacional de Artes Musicales, Juan Pablo Izquierdo, realizará una conversación en el marco del Diplomado de Apreciación Musical de la Facultad de Artes Liberales. “Es un privilegio contar su presencia, considerando que es uno de los directores más importantes de Chile y es quien dirigirá, probablemente el estreno más importante en materia de ópera en el país” afirma Juan Pablo Abalo, director del programa.

Asimismo señala que esta charla – que se realizará el jueves 12 de julio a las 18:00 horas en el Auditorio Edificio Transoceánica-  permitirá entender la compleja trama de esta ópera de principios del siglo XX que para Abalo, “está escrita en un nuevo lenguaje musical en aquella época (los 12 tonos) y que incluso hoy, un siglo después, resulta sorprendente, tanto por su sonido como por su contenido.

Otras novedades que trae el Diplomado en Apreciación Musical para este año son, además de esta clase magistral, otros invitados musicales. “Hemos tenido al clavecinista Camilo Brandi tocando pieza de Bach en instrumentos de época, lo mismo que la agrupación Vox Hispana. Hemos incluido más períodos musicales como el jazz por ejemplo”, agrega su director.

Para Abalo, esta charla se enmarca dentro de los propósitos que busca este diplomado: “lo más importante es aprender a escuchar música de manera atenta, crítica, paciente. Abrir discusiones al respecto de obras, su importancia, los contextos en los que se han dado y lograr entender la historia occidental desde su música”.