Académica Laura Fahrenkrog es elegida miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional

24 de Noviembre 2021 Noticias

“Poder representar a los musicólogos e investigadores en música de mi país es, sin duda, un honor. Este es un espacio fundamental para la discusión colaborativa en el ámbito de las políticas públicas que inciden directamente en las posibilidades de crecimiento de nuestra disciplina en Chile, y es muy importante mantenerlos y potenciarlos”, sostiene la investigadora de la Facultad de Artes Liberales, Laura Fahrenkrog, tras ser elegida miembro del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Su nombramiento surgió desde la directiva de la Sociedad Chilena de Musicología donde le propusieron integrar el Consejo para representar a los musicólogos e investigadores en música, y su labor será asesorar en el apoyo, estimulación, promoción y difusión de la labor de los autores, compositores, artistas intérpretes y ejecutantes, recopiladores, investigadores y productores de fonogramas chilenos, forjadores del patrimonio de la música nacional, para la preservación y fomento de la identidad cultural.

“Es muy importante mantener la comunicación con la comunidad de investigadores a los cuales estoy representando, conocer sus posturas y lineamientos, y poderlos transmitir de forma efectiva al Consejo. Por otra parte, en esta instancia se encuentran representantes de distintas áreas del quehacer musical en el país, y las miradas respecto de cuáles son los temas prioritarios son, asimismo, diferentes. Esto implica tener la disposición a generar diálogos permanentes y mantener una actitud de consenso”, explica la académica UAI.

Para Fahrenkrog, quien es Doctora en Historia con un Máster en Música Hispana y licenciada en Música, su mirada desde la investigación musicológica es crucial para este cargo ya que investigadores que transitan en el ámbito académico y fuera de él ven en los Fondos Concursables del Ministerio la principal forma de financiamiento para sus proyectos, “por lo que es de gran relevancia que las inquietudes del sector representado tengan acogida”. Asimismo, sostiene que los musicólogos tienen mucho que aportar a las discusiones teóricas y de conceptos que se llevan a cabo en las distintas comisiones que surgen en el Consejo.