Chile no aprende de sus errores

26 de Septiembre 2021 Columnas

El sábado 25 de septiembre se produjo el doloroso fallecimiento de Patricio Manns, uno de los compositores, intérpretes y escritores nacionales más importantes del siglo XX. No en vano una de sus creaciones, “Arriba en la cordillera”, fue elegida en 2009 como la mejor canción chilena de todos los tiempos. Sin embargo, Manns murió sin recibir ningún reconocimiento a la altura de sus logros, pese a haber sido candidato en numerosas oportunidades al Premio Nacional tanto de Música como de Literatura.

Se suma, de este modo, un nuevo y vergonzoso episodio al largo historial de figuras notables e ignoradas por las instancias oficiales: Vicente Huidobro, María Luisa Bombal, Roberto Bolaño, Ramón Vinay, Gustavo Becerra-Schmidt, Luis Advis. No debemos jamás olvidar, asimismo, el que Gabriela Mistral recibiese el Premio Nacional de Literatura insólitos seis años después de que fuera galardonada con el Premio Nobel.

Transcurridas varias décadas desde este bochornoso incidente, parece que como país estamos lejos de internalizar debidamente nuestra lección.

Publicada en El Mercurio. 

Redes Sociales

Instagram