Académica Laura Fahrenkrog gana el premio Clarence H. Haring de la de la American Historical Association

26 de Octubre 2021 CEA Investigación Noticias

Cada cinco años, la American Historical Association premia al investigador latinoamericano que haya destacado el libro más relevante de los cinco años. Este año, el galardón Clarence H. Haring, recayó en la académica de la Facultad de Artes Liberales,doctora en Historia y Máster en Música Hispana, Laura Fahrenkrog.

“Me siento muy feliz por haber recibido este premio, es un reconocimiento relevante de mis pares a muchos años de investigación que empezaron antes de mis estudios de doctorado y pienso que es una oportunidad única para poder difundir los resultados de mi trabajo”, sostiene la ganadora, quien escribió el libro Los “indios cantores” del Paraguay: Prácticas musicales y dinámicas de movilidad en Asunción colonial (siglos XVI–XVIII) (Sb editorial, 2020).

El libro, explica la investigadora, trata sobre cómo se configuraron las prácticas musicales en la ciudad de Asunción del Paraguay durante el período colonial, y del rol central que tuvieron en este proceso los indígenas músicos que habitaban en los pueblos de indios aledaños. “Este era un tema que no había sido investigado en profundidad, y creo que tanto la originalidad de la propuesta como los cruces metodológicos que exploré entre Historia y Musicología, sustentados en una gran diversidad de fuentes documentales provenientes principalmente del Archivo Nacional de Asunción, le dieron un atractivo al relato que propuse”, reflexiona.

Para Fahrenkrog el estudio del problema de las movilidades de los indígenas músicos puede ser un aporte en la actualidad de nuestro continente para comprender fenómenos socioculturales complejos, en los que la tensión existente en las dicotomías habituales urbano-rural o centro-periferia debe ser revisada, y puede tener antecedentes que se encuentren en el pasado colonial de regiones como el Paraguay.

Asimismo, afirma que esta obra se enmarca dentro del eje de interdisciplinariedad que promueve la Facultad de Artes Liberales: “mi investigación se acomoda a los desafíos que esa invitación supone: la generación de propuestas que, a partir de un trabajo riguroso, hagan dialogar tanto a la Historia como a la Musicología, que son las áreas entre las cuales me muevo”.

Su interés por esta temática, sostiene la académica UAI, no se termina con este libro: “quiero seguir estudiando de forma comparativa las movilidades y circulaciones de indígenas músicos en América Hispana”, cierra.