Constituir: el acto de comenzar democráticamente

12 de Diciembre 2023 Noticias

Todo comenzó a partir de las XII Jornadas de filosofía organizadas por el Departamento de Filosofía la Facultad de Artes Liberales de la UAI durante el primer proceso constituyente en Chile. Fue a partir de ese encuentro cuando los académicos del Departamento decidieron reunir los textos del debate que desde distintos puntos y sensibilidades ahondaban sobre la relación entre constitución y democracia, así como la reflexión más situada sobre el proceso constituyente en Chile.

El libro “Constituir. El acto de comenzar democráticamente”, aborda los temas de la Constitución desde diferentes perspectivas, incluyendo los orígenes griegos de la noción y su relación con la vida política y democrática, una lectura feminista de la obligatoriedad política, las reflexiones de Hannah Arendt sobre la constitución norteamericana, el papel del lenguaje en un texto constituyente, cómo se han instituido históricamente  los derechos humanos, y una revisión de los procesos constituyentes en Chile.

Con ensayos de los académicos UAI, Miriam Jerade, Cristóbal Bellolio, Gonzalo Bustamante Kuschel, Rodrigo Correa, Nicole Darat Guerra y Facundo Vega, además de Juan Antonio Cruz Parcero, Susana Gazmuri Stein, Claudia Heiss Bendersky y Miguel Ruiz Stull, el libro cierra con una entrevista a Verónica Undurraga, académica de la Facultad de Derecho UAI y quien fuera presidenta de la Comisión experta que elaboró el borrador de la última propuesta Constitucional.

La editora del libro, la filósofa y académica UAI, Miriam Jerade, considera que, independientemente de si se aprueba o rechaza la propuesta actual, el libro proporciona una reflexión importante sobre todo el proceso constituyente chileno y reflexionar, como sugieren los profesores Bellolio y Correa, si la Constitución debe ser la casa de todos o más bien la casa de nadie. “En Chile se ha propuesto cambiar la Constitución desde el segundo mandato de Michelle Bachelet; es importante revisar las razones que motivaron esta idea del cambio constitucional, así como analizar los dos procesos (que fueron muy distintos entre ellos) y poder reflexionar sobre el futuro de la democracia en Chile”, concluye la editora.

El libro fue presentado en la UAI por Cristóbal Bellolio académico de la Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez, Domingo Lovera, académico de la Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales y Constanza Salgado, académica de la Facultad de Derecho, Universidad Adolfo Ibáñez.

Para ver el libro, ingresa aquí.