Consejeras constituyentes participan del Programa Región F

14 de Junio 2023 Noticias

Con 108.529 votos, María Pardo se posicionó como la segunda Consejera Constituyente más votada en la región de Valparaíso. Hoy, la abogada y profesora de derecho constitucional ocupa uno de los cuatro escaños del partido Convergencia Social (CS) dentro del Consejo Constitucional. Su objetivo es claro, su norte es que la nueva carta fundamental considere los “derechos de las mujeres, que la actual constitución no posee”, pues a su juicio “tenemos una deuda histórica y hay que saldarla de alguna forma”. Y complementa: “necesitamos que más mujeres tengan asegurado un lugar, porque debemos cambiar la política y la política se cambia con las mujeres”.

Pero también reconoce que más allá del contenido del documento, la motiva instalar nuevas dinámicas a la hora de hacer política. Frente a esto, Pardo señala que los votantes “esperan que seamos capaces de unirnos para solucionar los problemas de Chile y dejar atrás las peleas chicas”. El actual ciclo constituyente requiere, en sus palabras, de “una manera distinta de discutir; más horizontal, más abierta, más flexible, con menos de competitividad y más de colaboración”, reflexiona.

Por su parte, Carolina Navarrete, abogada, sureña, joven y militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es una de las consejeras electas por la Región del Ñuble. Para ella, una nueva Constitución “debe ser minimalista”, aunque eso sí, sin perder de vista la razón por la que están convocados: “Los derechos sociales son puntos claves, la vivienda, la salud, la educación… Deben abordarse de la manera que sea mejor para el país y que signifique una mejora significativa respecto del actual texto”, aclara.

Este minimalismo se sustenta para ella en no “atar de manos a los legisladores y próximos gobiernos”, pues si bien cree que deben establecerse constitucionalmente estos derechos, el detalle debe ser materia de ley o de políticas públicas posteriores.

Ya sea en educación, salud u otras prestaciones sociales, Navarrete es una férrea defensora de la libertad de elegir, aunque aclara que en su visión, se debe mejorar y fortalecer lo privado, evitando atochar más un área que ya está sobrecargada: “entre menos personas tengamos en el sistema público, más rápido podemos mejorar y tener un sistema más eficiente”, dice y continúa: “si todos ocupamos los recursos del Estado de la misma manera, difícilmente vamos a poder avanzar en que estos sistemas mejoren”.

Revisa el capítulo completo aquí.

Redes Sociales

Instagram