Confianza empresarial desciende nuevamente producto de la incertidumbre económica

1 de Marzo 2022 Noticias

Las expectativas empresariales volvieron a bajar durante el mes de febrero, de acuerdo al más reciente informe del Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), desarrollado en conjunto por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez e Icare.

El indicador alcanzó un valor de 51,19 puntos, reflejando una caída de 2,15 puntos a su valor de enero, aunque manteniéndose en zona optimista (sobre 50 puntos).

“Desde fines del segundo trimestre del año pasado las perspectivas empresariales han manifestado una clara tendencia a la baja, salvo por las cifras de enero, probablemente influidas por el nombramiento del equipo económico del nuevo gobierno”, comenta Pablo Pincheira, profesor asociado a la Escuela de Negocios UAI.

Salvo por el Índice individual de Construcción, la caída mensual del IMCE fue general a través de sectores, afectando a los índices individuales de Comercio, Minería e Industria Manufacturera. Por otra parte, el alza más bien marginal del índice de Construcción, que pasó de 34.48 a 35.55 puntos, es insuficiente para acercar este índice al terreno optimista que no visita desde Septiembre del 2021. Cabe señalar que Construcción es el único sector en el que el IMCE sectorial se encuentra en terreno de pesimismo”, agrega.

“En el análisis de las variables individuales se observa que el ítem Expectativas-Situación Económica Global del País también experimentó una baja en comparación al valor del mes de Enero, pasando desde 37.5 a 36.4 puntos si se incluye al volátil índice de minería, y desde 23.4 hasta 20.9 puntos si se excluye a este último índice. En ambos casos las expectativas sobre la situación económica global del país sufren un pequeño retroceso, y continúan pisando fuerte en un terreno de pesimismo”, concluye el experto.

Revisa el informe del IMCE completo aquí.