arrow-right host location public time type

Conferencia Cultura Social Media´19: Libertad de prensa y trabajo digital en la economía de las plataformas

4 de Octubre 2019 Noticias

La Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la Universidad Adolfo Ibáñez invita a la conferencia “Cultura Social Media 2019” sobre bots, manipulación de los algoritmos y sus amenazas a la libertad de prensa, y, muy acorde a nuestra discusión en Chile, cómo las nuevas formas de trabajo irrumpen en sistemas laborales que se rigen por otras coordenadas.

Fake news, bots, trolls, manipulación de algoritmos y ciber tropas están poniendo en jaque a la libertad de prensa en todo el mundo. La amenaza ya no es solo hacia la prensa, el periodismo y la libertad de expresión, sino que ahora se está bloqueando a los ciudadanos la posibilidad de escuchar e informarse. Mike Ananny, profesor de la universidad de Southern California, aborda este desafío con la creación de una infraestructura que les permita a los ciudadanos no solo poder expresarse, sino también escuchar distintas voces y opiniones. Ananny, es autor del libro Networked Press Freedom, Creating Infrastructures for a Public Right to Hear (MIT Press, 2018), donde explica que la libertad de prensa actual y la del futuro requiere de la interconexión de humanos con máquinas.

En la era de los algoritmos y apps, cómo se redefine lo que entendemos por trabajo. Son más de 7 millones los trabajadores en el mundo que realizan actividades pagadas a través de plataformas digitales como Uber, Rappi y Didi, entre otras. Si bien estos trabajos proporcionan ingresos y oportunidades, también ofrecen condiciones precarias para quienes los desempeñan. ¿Cómo imaginar una economía de las plataformas más justa para los trabajadores? Este es el tema que abordará Mark Graham, profesor de la Universidad de Oxford e investigador del Oxford Internet Institute (OII). Su investigación analiza el impacto de las tecnologías digitales en la economía del trabajo y las emergentes formas de trabajo digital. Es fundador de la fundación Fairwork, organización que investiga y promueve el trabajo justo en la economía digital. Es autor del libro “The gig economy: a critical introduction” (Polity, 2019) y “Digital economies at global margins” (MIT Press, 2019).

Más información e inscripciones aquí.

Sobre Cultura Social Media

Laboratorio de ideas e investigaciones de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI. Estudiamos y difundimos las implicancias de la comunicación digital en la vida social, política y económica. Más información en: www.culturasocialmedia.com

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram