Diversos docentes UAI culminan proyectos en la Red COIL 5+5

14 de Diciembre 2021 Noticias

Desde el 2020, la Universidad Adolfo Ibáñez inició el proyecto COIL 5+5, una red colaborativa interdisciplinaria de aprendizaje en línea, que busca formar competencias de interculturalidad, trabajo colaborativo y pensamiento crítico entre las (os) estudiantes, a través del desarrollo de un entorno de aprendizaje multicultural. Desde esa fecha, varios académicos se han capacitado en metodología COIL, trabajando mano a mano con profesores de destacadas casas de estudio de Latinoamérica.

La Red COIL 5+5 está conformada por cinco universidades, siendo cuatro las que concluyeron con éxito el proceso: Universidad de Monterrey, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad San Francisco de Quito y la Universidad Adolfo Ibáñez. Doce académicos, trabajando en duplas interuniversitarias, centraron sus trabajos en cinco de los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU (Ciudades Sostenibles, Industria e Innovación, Igualdad de Género, Educación de Calidad y Energía Asequible).

El viernes 10 de diciembre, se realizó una ceremonia online, en la que se destacó a quienes culminaron sus proyectos. Para Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales UAI y uno de los oradores del evento: “Esto es el futuro de la educación (…) Nos planteamos hoy día qué va a pasar cuando se vuelva a la presencialidad, y nosotros esperamos y aspiramos a que estas y otras herramientas se mantengan, en beneficio de la formación de nuestros/as estudiantes, en un mundo global”.

Los proyectos UAI que fueron reconocidos, corresponden a distintos centros, escuelas y facultades:

Desde el Design Lab, el académico Félix Raspall trabajó en colaboración con la Universidad de Monterrey, con el proyecto: Fabricación avanzada-Introducción al Urbanismo. Para él: “Ha sido una gran experiencia, que nos ha enriquecido a todos, a los docentes y alumnos, aprendiendo temas no solo adyacentes a sus estudios, si no cómo colaborar y trabajar con otras culturas”.

Renato Rojas, abogado UAI y coordinador general de la Oficina de Sostenibilidad UAI, colaboró con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el curso: Emprendimientos de negocios innovadores y sostenibles – Sostenibilidad y gobernanza global. “Creo que las tres temáticas que logramos insertar, que tienen que ver con emprendimiento, innovación y sostenibilidad, son absolutamente contingentes, y creo que son dimensiones sumamente enriquecedoras”, concluyó.

El profesor de la Escuela de Psicología, Andrés Salas, también compartió el trabajo con la PUCP, para el ramo: Psicología de la Personalidad – Comportamiento organizacional.  Para el profesor, “fue todo un desafío, porque había que llegar a una actividad concreta, que se pudiera desarrollar respetando las fechas de cada curso. (…) Logramos un proyecto de coautoría, en grupos, con estudiantes de Chile y Perú, para que redactaran durante un mes, un ensayo en torno al tema del liderazgo ético”.

En la ceremonia también se destacó la participación de Sebastián Alaniz, de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, quien trabajó su proyecto COIL con una profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú. “COIL fue una experiencia desafiante. Trabajé con la profesora Fátima Ponce de la PUCP y el punto de encuentro entre su asignatura – Metodología para la carrera de gestión – y la mía – Taller de periodismo V: productos para redes sociales, sección Viña del Mar – fue precisamente las diversas técnicas de recolección de información para la toma de decisiones. A través de una actividad lúdica donde logramos – no sin dificultades – coincidir en día y hora para reunirnos sincrónicamente y conocernos, y luego una tarea grupal en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible asignado (Ciudades Sustentables) y una presentación de resultados, pudimos experimentar las dificultades pero también los beneficios de participar a través de esta metodología en una instancia de intercambio internacional remoto”.

327 estudiantes de cuatro países de Latinoamérica participaron en conferencias y cursos.