¿Cómo se implementan los algoritmos en el Estado chileno?

21 de Marzo 2024 Noticias

101 algoritmos usados por el Estado chileno para tomar decisiones en salud, seguridad, educación, economía y otros sectores, son los que incluye el Informe 2024 del Repositorio de Algoritmos Públicos desarrollado por el GobLab UAI, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). Su análisis se dio a conocer en una actividad que convocó en la UAI a representantes del sector público y privado organizaciones de la sociedad civil y personas con interés en la ciencia de datos y la inteligencia artificial. En su versión 2024 el Repositorio de Algoritmos Públicos aborda la transparencia algorítmica a nivel global, regional y chileno, enfocándose en el uso actual de inteligencia artificial.

El informe examina las regulaciones mundiales, evaluando logros y desafíos en distintas regiones, con especial énfasis en los avances del país. La publicación también analiza los algoritmos públicos implementados por el Estado de Chile, ofreciendo información sobre el uso concreto de estos algoritmos en sectores como salud y seguridad pública, explorando temas como la centralización territorial, la opacidad del financiamiento y distintos modelos de ejecución pública, privada o en alianza.
“El repositorio de algoritmos públicos se ha erigido como una herramienta fundamental para la ética de datos. Supera la marca de 100 casos de algoritmos y uno de los problemas que aborda es transparentar y regular el uso de algoritmos en el sector público”, señaló María José Naudon, decana de la Escuela de Gobierno UAI durante la bienvenida al evento.

El repositorio fue desarrollado por el GobLab hace más de dos años para visibilizar las diversas maneras en que el Estado de Chile toma decisiones con sistemas automatizados o semiautomatizados. Es una iniciativa inédita en América Latina que a través de la presentación de casos busca, por una parte, inspirar a quienes trabajan en la transformación del Estado y, por otra, ser el punto de inicio de investigaciones para entender cómo se está usando la información de las personas, y transformarse en un medio de divulgación que permita a la ciudadanía comprender cómo la tecnología utilizada en el Estado está afectando su vida cotidiana. “Este informe no solo tiene implicancias académicas, sino que influye directamente en la implementación de políticas públicas. La integración de datos es central para la implementación de políticas públicas. Como Escuela de Gobierno queremos posicionar este repositorio”, sostuvo la decana.

María Paz Hermosilla, directora del GobLab, fue quien presentó el análisis y conclusiones del repositorio abordando contenidos como nuevas regulaciones a nivel global, logros y desafíos regionales y avances en Chile, la metodología utilizada y los nuevos sistemas incorporados, entre otros. “En esta version tenemos algoritmos de todos los tipos y 26 sistemas. 14 de los 26 son de seguridad y orden público”, explicó María Paz Hermosilla. En su presentación también sostuvo que “la transparencia algorítmica tiene que estar como un aspecto medular de la legislación sobre inteligencia artificial”. La directora del GobLab también adelantó que este año habrá cambios en el repositorio el cual no sólo incluirá casos, sino también nuevas herramientas para la implementación de algoritmos responsables tales como la evaluación de impacto algorítmico, la medición de sesgos y equidad del modelo y la ficha de transparencia del modelo.

Luego de la presentación del repositorio se realizó un panel con los comentarios de Aisén Etcheverry, Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; Alejandro Barros, Director de OptIA y Pablo Zegers, fundador y CEO de Anastasia. Durante la conversación los participantes coincidieron en la necesidad de regular con una mirada global e interdisciplinaria que permita avanzar hacia el uso adecuado de los algoritmos y la inteligencia artificial, a la vez que destacaron la iniciativa impulsada por el GobLab para el desarrollo del repositorio. “Cuando existe un espacio como una universidad que está atento a lo que hace el Estado, habla mucho del rol de la investigación aplicada que tiene una vocación de servicio público clara”, señaló la ministra Etcheverry.

Revisa el video de esta actividad aquí