¿Cómo interpretar la ley Tributaria?

Con el propósito de publicar los trabajos que serán parte de la Primera Jornada de Tributación y Derecho Tributario, cuyo tema será la “Interpretación de la ley tributaria” a propósito de los cincuenta años de un trabajo del mismo nombre del profesor Jorge Streeter, el académico de la Facultad de Derecho, Francisco Saffie, coordinó el libro que utiliza el mismo nombre de la obra de Streeter.

“Nuestra idea es dar cuenta de los avances que el Derecho Tributario ha tenido desde el punto del estudio científico, en especial por el desarrollo que han hecho en esta área del derecho profesores investigadores de jornada en las universidades chilenas. Esto último es importante de destacar porque se trata de un área del derecho que en Chile sólo recientemente tiene profesores dedicados a la investigación”, sostiene Saffie sobre el trabajo que coordinó junto al académico Antonio Faúndez Ugalde, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

¿Cómo surgió esta iniciativa? El académico UAI cuenta que la organización de estas jornadas comenzó hace unos cuatro años atrás tras una invitación que les hizo la Universidad Católica del Norte sede Antofagasta a exponer sobre la reforma tributaria de la ley 20.780 y 20.899, y cuando recién comenzaban las universidades chilenas a tener profesores investigadores en Derecho Tributario. “Después de conversarlo creímos necesario generar una forma de reunir a esta comunidad académica. El libro lo trabajamos desde el 2018”, agrega Saffie.

El abogado de la  Facultad de Derecho UAI, quien es  Ph.D in Law (University of Edinburgh), explica que el proceso de selección de los diez trabajos seleccionados para “Interpretación de la ley tributaria” fue mediante un sistema double blind review en que participaron como evaluados jueces tributarios y aduaneros: “Quisimos generar un proceso con los estándares que exige la comunidad científica y creo que lo logramos”, reflexiona.

En la reseña de la obra, la editorial Thomson Reuters, indica que en ella se pueden identificar cuatro pilares de análisis:  El primero, un enfoque de interpretación a nivel constitucional y de teoría general del derecho; el segundo pilar de autores enfrenta un análisis de las actuales corrientes de interpretación del derecho tributario; un tercer pilar vincula las normas de interpretación con la norma general antielusión; finalmente, el cuarto pilar está enfocado a temas específicos de tributación, abordando la interpretación de la ley desde un punto de vista práctico.

Sobre la importancia de esta obra de 200 páginas, Saffie explica que cree que será muy relevante porque es la formalización de esta nueva comunidad científica y de las Jornadas de Tributación y Derecho Tributario. Asimismo afirma que este es un libro que busca a aportar a los recientes debates en Chile sobre la materia: “Esperamos seguir contribuyendo de esta manera con las Segundas Jornadas, que queremos hacer en la UAI”.

Para el académico UAI, este libro, que se encuentra disponible desde principios de abril, ayuda a consolidar la posición de la Facultad de Derecho en esta materia. “Es de esperarse que sigamos contribuyendo en la generación de trabajos por parte de esta comunidad”, concluye, y agrega que para él, también este trabajo es relevante pues es el primer libro que coordina y se publica, y espera que salga su otro libro sobre la filosofía de los impuestos, que está en proceso de publicación con la Oxford University Press.