¿Cómo gestionar la inclusión y diversidad en el mundo laboral?

Con el propósito de poder comprender lo que representa la incorporación de la diversidad y de la inclusión dentro de las empresas, entidades públicas y organizaciones de la sociedad, la Facultad de Derecho de la UAI inicia en julio su Diplomado en Estrategias para la Gestión de la Diversidad  e Inclusión.

Dirigido por Elisa Walker y Claudia Sarmiento el curso – único en Chile- busca que sus alumnos cuenten con herramientas para gestionar este desafío exitosamente, tanto en su organización interna, como en la atención o servicios que se ofrezcan. “Muchas veces se cree que los asuntos de diversidad e inclusión solo importan a las mujeres, o dicen relación con sus preocupaciones, pero la verdad es que estos temas son más amplios. Si bien, en general, incluyen una preocupación por mujeres, también comprende la realidad de personas de la comunidad LGTBI, de quienes están en situación de discapacidad y de migrantes, entre otros”, sostiene Walker.

El objetivo principal que esperan lograr es que sus alumnos conozcan el marco conceptual  sobre lo qué es la diversidad e inclusión y que sean capaces de identificar temas de relevancia asociados “y así comprender las demandas sociales e internas de sus instituciones ligadas a estos temas y conectarlos con su propia realidad”, afirma Walker, quien junto con Sarmiento tienen una vasta experiencia en esta temática tras haber trabajado durante cuatro años en el Ministerio de la Equidad de Género.

Asimismo, este Diplomado busca que los estudiantes entiendan el marco normativo que regula estos temas en Chile y que han tenido importantes transformaciones normativas e institucionales en los últimos dos años. “Lo anterior incluye el estudio de la regulación sobre ley anti-discriminación, brechas salariales, acoso sexual, ley de inclusión laboral, identidad de género, corresponsabilidad parental. También materias de compliance, FECU social y migración, entre otras”, agrega Sarmiento.

El tercer propósito es asegurar que el aprendizaje no solo sea teórico, sino también práctico y aplicable en sus lugares de trabajo: “a lo largo de todo el Diplomado asistirán organizaciones que han estado trabajando estas materias, de forma tal que puedan compartir esta experiencia con los estudiantes, entendiendo los desafíos que han enfrentado y también las ventajas que reporta hacer un manejo adecuado de la diversidad e inclusión”, detallan sus directoras.

Para ambas, la UAI está a la vanguardia de estos temas, pues el programa busca  formar un criterio sobre estas materias cuya aplicación no dependa de una regulación particular, sino que se asegure una comprensión y sensibilización cabal sobre los temas de diversidad e inclusión, “de forma tal que los alumnos y alumnas puedan ser una voz autorizada en sus instituciones y agentes de cambios, más allá de una regulación específica”, concluye Walker.

Para conocer el programa, ingresa aquí.