¿Cómo el Arte Terapia contribuye a la Psicología y Psiquiatría?

14 de Septiembre 2022 Noticias

¿Qué es la Arte Terapia? También llamada Mediación Artística, es un espacio potencial de creación para los pacientes como alternativa a los psicofármacos.

Para conversar sobre las aplicaciones del Arte Terapia en Psicología y Psiquiatría la Escuela de Psicología invitó al psiquiatra, psicoterapeuta, arteterapeuta y artista visual, Carlos de los Ríos Möller, quien compartió con estudiantes de la carrera lo que implica trabajar en base a esta esta herramienta terapéutica.

En el conversatorio, moderado por la académica de la Escuela de Psicología, Eva Dauelsberg, el invitado explicó cómo la psiquis se vincula con la creación artística y como el arte, en tanto expresión subjetiva, genera efectos terapéuticos positivos en beneficio de una mejor salud mental.

Este tipo de terapia, que se empezó a aplicar en una primea instancia en Alemania y luego se expandió a otros países, se ofrece como una alternativa no farmacéutica para pacientes psiquiátricos que puede incidir en el tratamiento y en la reducción de las dosis de medicamentos después de un determinado tiempo. Asimismo, el arteterapeuta destaca que esta alternativa de terapia permite a los pacientes, a través el arte, crear canales de contacto.

“La idea es crear consciencia de esto, está la alternativa. Yo me di cuenta que en la medida en que los pacientes se ponían a pintar, escribir o hacer lo que les gustaba, se iban relajando. Entonces al aplicar esta técnica los pacientes se iban sintiendo mejor y les iban bajando los psicofármacos. Yo no descarto la psicofarmacología, pero no basta la parte química. Lo que facilita es el potencial creativo y se generan neurotransmisores naturales cuando estás creando algo”, afirmó de los Ríos, quien explicó que el desarrollo de la actividad artística incide en la neurogénesis, es decir, la aparición de nuevas neuronas, hecho que impacta directamente en el bienestar mental.

“Es muy importante para los y las alumnas porque, por una parte, permite mostrar modos de expresar diferentes al lenguaje verbal, en este caso la expresión artística que es muy útil en procesos terapéuticos, es decir, tiene una aplicación real”, comentó Eva Daueslsberg, académica de la Escuela de Psicología UAI.