Inserción laboral femenina: una tarea pendiente

2 de Junio 2022 Noticias
Inserción laboral femenina: una tarea pendiente

La directora del Observatorio del Futuro del Trabajo UAI, Mariana Bargsted analiza este fenómeno desde la psicología organizacional.

Si bien se ha avanzado, siendo 2022 aún existen concepciones culturales sobre trabajos típicamente femeninos y masculinos. De hecho, la pandemia agudizó en Chile y el mundo la carga de cuidado en las mujeres, “las que se llevaron el trabajo más pesado, tratando de compatibilizar todo en un momento tan crítico, fueron las mujeres”, indica Mariana Bargsted, Directora del Observatorio del Futuro del Trabajo UAI en entrevista en La Clave de El Mostrador.

En Chile aún tenemos una cultura laboral muy segregada, machista, donde todavía no entendemos esta igualdad de oportunidades de derecho y talento que hay entre los géneros”, explicó la experta, ya que “todavía existe esta fantasía de que las mujeres no se involucran tanto en el trabajo, que son más costosas como empleadas y obviamente hay mucha dificultad para compatibilizar muchos otros roles, no solo el de cuidado –que es el que más nos pesa- con los laborales”.

Y es que son varias las aristas de segregación laboral femenina, desde la idea instalada de que la renta de la mujer es complementaria a la de su pareja, hasta el tipo de trabajo entendido como típicamente femenino, “está la idea de que las mujeres sirven mucho para trabajos de cuidado, atención de público, call center, en el retail hay un 70% de mujeres pero en cargos de atención directa de público, no en cargos directivos”, agrega Mariana Bargsted, también Directora del Diplomado en Habilidades Directivas UAI.

Y el problema, según analiza la experta, está en que el rol del cuidado está responsabilizado en la mujer, lo que hace aún más difícil compatibilizar todos los roles, situación que en la pandemia se vio aún más fortalecido. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo es el proceso de selección de personas en Chile? Mariana indica que los “los procesos de selección en Chile son sumamente discriminatorios por género, por nivel socioeconómico y por edad. A mis alumnas recién egresadas, cuando salen a buscar trabajo aún les preguntan si quieren tener hijos, una pregunta que en Chile no debiera hacerse, hay manuales que indican que no es correcto hacerla”.

Revisa la entrevista completa, aquí.