¿Cómo aborda el urbanismo los fenómenos climáticos y las disrupciones ecológicas?

7 de Junio 2024 Noticias

Invitada por el Magíster en Ciencias del Diseño de la Escuela de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) Evelyn Meynard, historiadora, investigadora y curadora chilena, visitó la UAI para dictar la charla “Hacia un nuevo urbanismo climático”. Durante la actividad, que convocó a estudiantes y académicos, Meynard presentó una nueva forma de pensar el urbanismo comenzando su exposición con la descripción de conceptos como “el Antropoceno y lo antropocéntrico” los que calificó como clave para aproximarse a la mirada de un mundo donde señaló que “lo humano y no humano están conectados. Nuestras acciones en el planeta afectan a todos lo seres vivos que habitan en él”.

En este contexto, la investigadora profundizó en el concepto de “zona crítica” el cual ha incorporado a su trabajo. La zona crítica es un área de la corteza terrestre de pocos kilómetros de ancho que va desde el límite superior de la vegetación, hasta las profundidades del subsuelo en las que el agua subterránea circula libremente. Es un campo de investigación que se estudia de manera interdisciplinaria por biólogos, químicos, geólogos, meteorólogos y muchos otros especialistas. Su estudio permite entender los procesos naturales que interactúan constantemente en la zona, así como los efectos del cambio climático y de la actividad humana. “El término zona crítica fue acuñado en 2001. En 2007 se hizo una red de zonas críticas en varios países y luego se creó una red colaborativa de zonas críticas”, sostuvo Evelyn Meynard, master en Historia del Diseño y Estudios Curatoriales de la Parsons School of Design,  quien también se refirió a los procesos que ocurren en las zonas críticas y sus características las que señaló que “deben conocer los arquitectos y urbanistas”. La zona crítica “es porosa; activa el ciclo del agua, que es fundamental para regenerar el suelo, y configura el paisaje al atenuar los accidentes geográficos”. explicó la investigadora.

Durante su exposición, Evelyn Meynard, también presentó a los estudiantes el trabajo de Kongjian Yu, reconocido arquitecto chino en arquitectura del paisaje. “Su visión es ambiciosa. Ha creado un esquema para proteger las ecologías locales en China. Busca una oportunidad en terrenos contaminados. Kongjian Yu llama a sus diseños estética agraria”, dijo a la vez que mostró algunos de los proyectos emblemáticos desarrollados por Kongjian Yu como el de “ciudad esponja” el cual promovió por toda China. “Su concepto se adoptó en China en 2013 y ya hay 250 ciudades que lo han aplicado. El concepto de Yu es respetuoso con la zona crítica”, sostuvo la investigadora al hablar sobre el enfoque del paisaje que propone en sus proyectos el arquitecto chino. “Kongjian Yu lleva décadas desarrollando el paisaje para recuperar áreas agotadas y abandonadas, por ejemplo, con las terrazas de recuperación de aguas y los corredores de esponja”, indicó.

Al finalizar su presentación, Evelyn Meynard destacó que para la arquitectura y la planificación urbana es muy importante entender cómo funciona la zona crítica. “Nos enfrentamos a un problema de gran escala. Lo que hizo Yu fue socializar su proyecto para poder implementarlo”, subrayó. Al respecto Rodrigo Tisi, académico de la Escuela de Diseño UAI y director del Magíster en Ciencias del Diseño, se refirió a la importancia de los desafíos que nos plantean los fenómenos climáticos. “La realidad de las transformaciones climáticas nos está enseñando y poniendo nuevos desafíos de diseño, las ciencias del diseño se hacen estas preguntas”, dijo. “El telón de fondo cambió con el cambio climático”, concluyó Evelyn Meynard

 

Redes Sociales

Instagram