Una conversación más que necesaria

5 de Octubre 2017

Fue el que más risas, comentarios y menciones en Twitter logró. Nelson Ávila, quien se define como “cenador” en la red social y que durante sus años en la Cámara Baja y Alta causó varias polémicas, volvió a hacerlo. Y no fue precisamente por el contenido de sus propuestas, sino por dos desatinos: decir que la Constitución tiene más cirugías estéticas que Raquel Argandoña y, muchísimo más grave, agregar que quemaría la Carta Fundamental. ¿Para qué? ¿Por qué? No importó mucho.

Esa fue una lógica común en este primer debate de candidatos al Senado por la Quinta Región. Una conversación necesaria, sobre todo en momentos en que las campañas son cortas y con pocas instancias de análisis de propuestas.

Pero además se trata de un momento en el que los temas a debatir son casi tantos como la cantidad de candidatos que tenemos en la región: ley de puertos, desarrollo regional, medioambiente, crecimiento, turismo, descentralización y un largo etc. Hubo también, eso sí, varios ausentes como la situación de Codelco, el aeropuerto de Torquemada, al igual que otros donde los callos podrían haber dolido más, como límites a las reelecciones o dieta parlamentaria, por nombrar sólo algunos.

El oficio se notó en Ricardo Lagos Weber y Francisco Chahuán, que pese a algunas caídas, lograban enchufarse -cada uno en su estilo- en el tema que se les preguntaba y en los 90 segundos que tenían para responder. Se pasaban del tiempo, hablaban más fuerte que quien preguntaba o, simplemente, disparaban a razón de cien palabras por segundo, en el caso del parlamentario RN. Ávila y Luis Aravena (UPA), en tanto, ponían el tono tragicómico, incluso hablando de la refundación de Chile; Aldo Cornejo, el más serio; Abel Gallardo y Pedro Sariego, descafeinados.

Ninguno de los ocho se casó con nada muy concreto y sus respuestas difícilmente respondían las preguntas. ¿Puerto en Valparaíso o San Antonio? Ambos y una autoridad única con mirada integral. ¿Reforma al código de aguas? Agua “para los humanos”, aunque el abanderado de UPA, consideró que la agricultura no es tan prioritaria. La sangre en las venas estuvo ausente en buena parte del debate. Salvo en tres temas, como la situación de la Isla de Pascua, la importancia capital del agua en la zona interior y la siempre polémica Ley de Aborto. Ahí sí se entusiasmaron, vibraron, se apasionaron, golpearon la mesa y nos demostraron que estaban vivos.

Como es natural, pudo apreciarse cierto nerviosismo en esta primera instancia. Se notaba. La mayoría de los postulantes tuvo serios problemas para concentrarse en las preguntas. Y en el minuto y medio que tenían para responder, quizás hubo más paseo por las ramas que otra cosa. En resumen, mucha verborrea y poca concentración. Al desayuno habría que agregarle un poquito de Ritalín.

Ahora, para la que tal vez sea la gran carrera senatorial del país, fue éste un más que buen apronte, habida cuenta de que aún faltan 23 candidatos por oír y los votantes están comenzando a entusiasmarse.

Publicado en El Mercurio de Valparaíso.

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram