El negocio de los Fondos Mutuos reetiquetados

6 de Marzo 2020 Columnas

Llama la atención que ciertas corredoras y administradoras de fondos locales aún ofrezcan fondos mutuos “reetiquetados”, es decir, fondos que se constituyen principalmente de un fondo diseñado por otra administradora, generalmente extranjera. Más aún cuando el fondo original tiene un rendimiento muy correlacionado con algún índice de mercado o región.

Instrumentos que son accesibles a los inversionistas a través de la neo banca- por ejemplo, los ETF- cumplen con el mismo propósito y cobran una comisión más baja, por tratarse de una inversión de gestión pasiva. Las comisiones de algunos de estos fondos reetiquetados sólo serían justificables si requiriesen de una administración activa o si sus rendimientos fuesen difíciles de replicar.

Se recomienda a los inversionistas, entonces, revisar la constitución original de los fondos mutuos en los que participan, lo cual está disponible en la Comisión de Mercado Financiero (CMF). También se sugiere exigir la incorporación de esta información de manera explícita en el folleto del fondo para así facilitar la elección al inversionista. Mejor aún, exigir que se muestre la correlación del rendimiento del fondo con un índice representativo del tipo de activos en que éste capitaliza.

Publicado en Diario Financiero

Contenido relacionado

Redes Sociales

Instagram