Cinco equipos de la Escuela de Negocios UAI resultaron ganadores del concurso “Branding Challenge”

Cinco equipos de estudiantes de la Escuela de Negocios UAI -de un total de seis grupos premiados- resultaron ganadores del “Branding Challenge 2023”, impulsado el primer semestre por el Grupo Valora, entidad que tiene como propósito promover el desarrollo profesional de la industria del Marketing a través de diferentes concursos y premios.

Los participantes reconocidos de la Universidad Adolfo Ibáñez cursan en su mayoría el Master of Science in Marketing dirigido por la académica Karin Usach, y un grupo pertenece al Master in Marketing Management, dirigido por el profesor Luciano Castellucci.

El “Branding Challenge” busca entregar a equipos de estudiantes de magísteres y diplomados de reconocidas universidades la oportunidad de analizar y resolver briefs reales de casos, y a su vez, que las marcas participantes encuentren insights y nuevas ideas.

En la ceremonia de premiación, realizada el miércoles 12 de julio en la sede Errázuriz, la directora del Master of Science en Marketing, Karin Usach, destacó el aporte de iniciativas como ésta, en la que compitieron más de 200 estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Pontifica Universidad Católica de Chile.

“Para la UAI es tremendamente importante el dar a nuestros alumnos la posibilidad de ejercer prácticamente lo que aprenden en teoría. Poder participar en una actividad como ésta es uno de nuestros objetivos”, señaló la académica de la Escuela de Negocios, resaltando también la relevancia de la vinculación con el medio que es posible mediante este tipo de instancias.

“La práctica en entornos reales es una de las características de nuestros programas”, agregó.

Por su parte, Diego Hermosilla, director ejecutivo del Grupo Valora, destacó que el objetivo de éste es contribuir al desarrollo del Marketing en Chile, tanto desde el ámbito de los ejecutivos como de los futuros profesionales de la disciplina.

En la presente edición del “Branding Challenge” participaron Scotiabank, Santa Rita, Teletón y el Grupo DF, marcas que se vincularon directamente con los estudiantes, abriendo a ellos sus requerimientos y necesidades.

Aprender haciendo

Antonia Gálvez, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial de la sede UAI de Viña e integrante de uno de los equipos premiados -que trabajó con la marca Santa Rita- destacó las herramientas y habilidades obtenidos a través de esta experiencia.

“Una de las habilidades más importantes fue el relacionarme. El ir y preguntarle a una persona no es tan fácil como uno piensa; lograr sacarle información, conocerla y aplicar esa herramienta de preguntar y comunicarse, fue una de las cosas que rescatamos tanto yo como mi equipo”, relató, enfatizando la importancia de los aprendizajes obtenidos en técnicas de investigación de mercado.

“El Challenge nos permitió aplicar todo lo que hemos aprendido gracias a estos años de carrera y lo que llevo del magíster… Fue una excelente oportunidad para aprender, experimentar y relacionarme con la gente de las empresas”, añadió Antonia.

Por su parte, Matías Ivanovic, alumno de postgrado del Master in Marketing Management UAI -cuyo equipo trabajó con Scotiabank- resaltó la posibilidad de realizar análisis de marca a partir de las distintas herramientas que utilizan en el programa que cursa y generar una “personalidad de marca” atractiva para el target que les tocó abordar.

“El trabajo con la marca se profundizó a través de una jornada extendida de trabajo, donde pudimos tener contacto real con su staff”, subrayó.

Ganadores UAI

Los siguientes fueron los cinco equipos de la Escuela de Negocios UAI premiados en el “Branding Challenge 2023”:

Master of Science in Marketing

Marca: Scotiabank