Slowbalization y el cambio de paradigma: ¿Una oportunidad para el marketing?

7 de Octubre 2022 Noticias
Slowbalization y el cambio de paradigma: ¿Una oportunidad para el marketing?

El profesor Bracey Wilson expuso sobre esta materia en el marco de la presentación del Advanced Marketing Program.

¿Has oído hablar del concepto slowbalization? Acuñado por primera vez por The Economist, hace referencia al cambio de paradigma que estamos viviendo, donde el deseo de las naciones de pertenecer a una “aldea global” se ha visto reemplazado por políticas que tienden al proteccionismo y al retorno a la producción local.  “Con la globalización todos queríamos ser parte de la aldea, tener trade con todos, abrirse, etc y la fabricación se empezó a concentrar donde era más eficiente. ¿Pero…ha llegado a su tope? Si China, por ejemplo, cierra ahora su “llave de paso” tendría repercusiones mundiales” explica el académico Bracey Wilson.

El profesor Wilson es director del Advanced Marketing Program de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y en el marco de la preseentación de la segunda versión del programa (inicia en noviembre) ahondó en las causas que han impulsado esta tendencia, haciendo alusión también a las posibilidades que presenta esto para el marketing, es decir, en cómo poder abordarlo.

“El mundo está en crisis, durante este año estamos viviendo hechos que realmente van no solo a cambiar el marketing, sino que nuestra vida. Y cuando hay crisis, es cuando más creativos nos ponemos” señaló el académico, destacando que es en estos momentos disruptivos cuando los profesionales del marketing deben pensar de manera distinta y no quedarse anclados en el statu quo.

¿Pero cuáles son esos factores que han estado acelerando la slowbalization? El profesor Wilson, en su charla, explicó algunos como por ejemplo la tensión entre China y Estados Unidos. “Trump fue el primero en pensar que no quería depender tanto de China y que quería volver a fabricar ciertos productos en su país.” A esto, señaló el profesor, se sumó el Covid-19 que nos encerró y nos hizo replantearnos muchas cosas, entre ellas, la manera que consumíamos y cómo nos estábamos relacionando, lo que se vio acentuado cuando comenzaron los problemas de logística y de despacho.

La guerra en Ucrania también es un factor de análisis, pues arrastra consecuencias socioeconómicas y políticas. Según el profesor Wilson, el movimiento de Rusia generó una ola que está impulsando nacionalismos es distintas partes del mundo, un nacionalismo extremo que trae consigo xenofobia y posiciones extremistas.

Todos estos factores confluyen finalmente en el comercio, donde las naciones están tendiendo a ser cada vez más proteccionistas, subiendo aranceles.

¿Qué tiene que ver esto con el marketing? “Marketing no es posicionamiento, ni pricing, ni segmentación, ni publicidad. El marketing es personas y si no hay personas no hay marketing. Si yo no entiendo lo que les está pasando a las personas, menos voy a entender lo que está pasando en este nuevo contexto.”

Es por eso que la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez ha desarrollado el Advanced Marketing Program donde expertos y líderes de diferentes áreas e industrias reflexionarán sobre estos conceptos y la forma que tiene el marketing de abordarlos.

Te invitamos a ver la presentación completa aquí.