Centro de Estudios del Patrimonio organiza Seminario Internacional

5 de Septiembre 2017 Noticias

Con invitados de Brasil, Ecuador y Argentina, el Centro de Estudios del Patrimonio (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales organizó el Seminario: “Circulaciones, coleccionismo, apropiaciones, temas y motivos en el siglo XIX”. En la actividad participaron 21 expositores de diversas universidades chilenas y extranjeras. Para Fernando Guzmán, director del CEPA: “el contar con invitados internacionales permitió reconocer las semejanzas y vinculaciones entre los procesos chilenos y los que estaban ocurriendo en otros países latinoamericanos”.

Dentro de los puntos en común que se conversaron sobre el arte y la arquitectura del siglo XIX, Guzmán destacó el hecho de que en Latinoamérica se buscó construir una tradición artística y arquitectónica a partir de los modelos del viejo continente, especialmente franceses e italianos: “el influjo europeo es decisivo hasta comienzos del siglo XX, dejando las manifestaciones locales de origen indígena o colonial anuladas o subordinadas a formas que se consideran superiores”.

Asimismo, el director del CEPA señaló que varias de las presentaciones intentaron superar la escritura de una historia del arte nacional, presentando estudios comparados que dieron cuenta de una transformación cultural compartida. “El seminario fue un éxito no sólo por el nivel de las presentaciones, sino especialmente por la calidad de las discusiones que se produjeron durante los dos días de actividad”, comentó.

Sobre cuál es el nivel en que se encuentra Chile con respecto a los estudios de esta temática del siglo XIX, Guzmán afirmó que si bien Argentina y Brasil son los países latinoamericanos que tienen una trayectoria más sólida en Historia del Arte, el seminario reflejó el consistente progreso que ha realizado la disciplina en Chile, “proceso en el cual la UAI ha jugado un papel decisivo”.

A partir de este seminario, el profesor Guzmán dijo que se constituyó un comité internacional cuya función será definir la sede de la próxima reunión junto con la creación de una publicación conjunta que pueda poner la investigación de los especialistas “a disposición de un público amplio”.

Para conocer más acerca del trabajo del CEPA, ingresa aquí.

Redes Sociales

Instagram