CEFIS UAI presenta propuesta para modernizar la legislación que incentiva las donaciones

7 de Junio 2018 Investigación Noticias

Mientras los aportes filantrópicos y las organizaciones de la sociedad civil han crecido, el marco legal que regula las donaciones y sus incentivos, ha quedado obsoleto. Estudios recientes muestran que en Chile la filantropía ha crecido en los últimos años pero aún está lejos del promedio de aportes de otros países de la región.

Fortalecer su desarrollo requiere contar con un marco legal claro que regule las donaciones. Existe un diagnóstico transversal entre donantes, donatarios y actores de la sociedad civil que el marco legal actual establece incentivos relevantes, sin embargo, es complejo, parcial y excluyente en algunos ámbitos para la participación de los aportes privados para el desarrollo social.

Para tratar esa temática hoy se realizó el lanzamiento del documento “Propuestas para modernizar los incentivos a las donaciones con fines sociales”, diagnóstico de una mesa de trabajo transversal convocada por el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno, CEFIS UAI, con miras a modernizar la legislación de donaciones.

En el seminario expusieron Harald Beyer, rector UAI; Alfredo Moreno, ministro de Desarrollo Social y Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI. Asimismo, se realizó un panel de conversación con participantes de la mesa de trabajo que elaboraron el documento: Víctor Manuel Avilés, abogado y socio del Estudio Jurídico Larraín y Asociados y profesor de la Universidad de Chile; Alejandra Pizarro, directora ejecutiva de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Alejandro Ferreiro ex ministro de Economía, director de empresas y del centro de estudios Espacio Público; y Carolina Fuensalida abogada, coordinadora de Reforma Tributaria en el Ministerio de Hacienda.

El documento que fue entregado al ministro Moreno tiene ideas enfocadas en fortalecer el sistema de donaciones a través de la simplificación de los procesos, la ampliación de los actores sociales convocados a participar y el fortalecimiento de la confianza en el sistema, con el fin de aumentar el desarrollo de la filantropía en el país. Entre sus principales propuestas está: extender la donación de las personas y de su herencia, crear un sistema único y simple, integrar más ámbitos a los cuales donar y fortalecer el control del buen uso del sistema.

La propuesta contó con la colaboración de abogados expertos en derecho tributario y una serie de personas con amplia trayectoria tanto en el ámbito de organizaciones sociales, empresariales, fundaciones filantrópicas y sector público, con el fin de contar con una reflexión sobre un sistema legal que permita fortalecer los aportes privados a bienes públicos. Así, en su elaboración participaron Magdalena Aninat, Carolina Fuensalida, Francisco Saffie, Víctor Manuel Avilés, Kathleen Barclay, Juan Andrés Camus, Ignacio Irarrázaval, Alejandro Ferreiro, Diego Matte, Alejandra Pizarro, Jorge Rojas y Marcelo Sánchez.

“Se trata de propuestas enfocadas en fortalecer el sistema de donaciones a través de la simplificación de los procesos, la ampliación de los actores sociales convocados a participar, y en fortalecer la confianza, con el fin de aumentar el desarrollo de la filantropía en el país”, indica Magdalena Aninat, directora del CEFIS UAI.

En la mesa se analizaron los distintos aspectos del sistema de donaciones y se desarrolló una discusión amplia que identificó la necesidad de impulsar una modernización de la legislación vigente —civil y tributaria—, con el fin de desarrollar un sistema que regule adecuadamente las donaciones privadas que generan beneficio público. El documento entrega un resumen de los principales ámbitos discutidos en esta mesa de trabajo, así como las conclusiones y propuestas a partir de las posiciones mayoritarias planteadas respecto de los principios rectores que debieran guiar un proceso de modernización legislativa al sistema vigente de donaciones.

“Las propuestas que se trabajan en esta mesa señalan que se requiere de un marco legal que elimine los costos procedimentales que impone el actual sistema, por la complejidad y superposición y vacíos de legislaciones, y permita una participación amplia de distintos actores sociales, en especial de personas naturales. En este punto, proponemos ampliar la libertad de las personas de disponer de su herencia para donarla a fines sociales, lo que requiere una revisión de lo que se dispone en el Código Civil”, plantea la directora del CEFIS.

Asimismo, las propuestas destacan la necesidad de fortalecer el control y la supervisión del sistema para resguardar la fe pública en su funcionamiento: “se debe fortalecer la capacidad de las organizaciones donatarias en contar con fondos patrimoniales (endowments) y simplificar el proceso para participar del sistema que les permita lograr captar donaciones”, señala Aninat.