Carlos Abogabir: “La empresa es la institución más  influyente del mundo y debe hacerse cargo”

19 de Junio 2018 Noticias

Carlos Abogabir, Director Ejecutivo de GeCo, fue el invitado que expuso en la 3° charla de Ciclo de Conversaciones MBA UAI, un espacio que reúne a líderes inspiradores que han logrado transformar el propósito y la cultura de las organizaciones de Latinoamérica, haciéndolas más innovadoras y sostenibles.

GeCo es un ejemplo de ello: es una aceleradora de sosteniblidad que se dedica a cambiar el modelo de negocios de las empresas hacia modelos de negocios sostenibles. “Un buen negocio debe ser un buen negocio a largo plazo,” señaló Abogabir. Precisamente, GeCo, junto a sus clientes, lo que hacen es  co-diseñan estrategias de sostenibilidad para potenciar el negocio a largo plazo, generando valor en sus grupos de interés.

Abogabir cree que hoy, la empresa es la institución más influyente del mundo, como antes lo fue la Iglesia y después el Estado y por lo mismo, “debe hacerse cargo (…) las formas que teníamos de enfrentar el crecimiento en el pasado ya no son suficientes.” Las empresas para ser sostenibles y exitosas deben agregar valor social y ambiental desde su operación.

Está convencido que el efecto de las acciones de las empresas repercuten en las personas, por lo que es primordial poder recuperar la confianza. ¿Cómo? Bajando a las bases, por ejemplo. En Geco, el desarrollo de las estrategias de sostenibilidad la hacen de manera participativa, empleando metodologías efectivas para cada uno de los casos.

Mundo de cambios

Abogabir reforzó la idea que el mundo pasa por una crisis ambiental sin precedentes – “nos estamos consumiendo. Debemos cambiar nuestros hábitos de consumo ahora”–  y que la disrupción digital ha cambiado todo, impulsado transformaciones sociales. “Los actores relevantes de hoy en día pueden ser personas que antes no tenían ningún acceso al poder.” En ese sentido, los negocios están insertos en la sociedad, y la sociedad en un ambiente y eso no puede ser negado, por lo que el cambio en los modelos de negocios de las empresas es una necesidad. La empresa necesita generar confianza y eso se logra, entre otras cosas, con comunicación bidireccional y haciendo partícipe a las personas en la toma de decisiones. “Las empresas deben cambiar su foco: del corto al largo plazo.” Carlos Abogabir terminó su exposición ahondando en un caso de éxito en que han participado: Newén Maki.

Newén Maki

En 2014, un proyecto social encabezado por Colbún y GeCo organizó a un grupo de productores locales de Santa Bárbara y Quilaco, en la Octava Región, para darle un nuevo uso al fruto del maqui, un árbol que puede llegar a los 5 metros de altura. Su fruto es comestible y es consumido por los mapuches hace más de 200 años. Es antioxidante, reporta beneficios cardiovasculares, controla la glucosa, reduce inflamaciones y ayuda a perder peso, entre otras bondades. Desde entonces, han recibido numerosos premios, entre ellos el Latinoamérica Verde, en 2016, en la categoría Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de la Desigualdad.

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