Campus Viña del Mar fue sede del Primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM 2022

18 de Diciembre 2022 Noticias

Entre el 12 y 14 de diciembre se desarrolló el Primer Encuentro de Docentes STEAM-LATAM, que reunió a docentes de Latinoamérica en ejercicio y formación en este evento internacional que, este 2022, tuvo lugar en la región de Valparaíso.

El anfitrión oficial del evento fue el Territorio STEAM Valparaíso, una red conformada por personas de diversas instituciones, tales como universidades, organizaciones, colegios y museos, unidos con la misión de promover y desarrollar una educación STEAM integrada e inclusiva a nivel regional.

La Universidad Adolfo Ibáñez es parte de la Red STEAM, a través del aporte de investigadoras de la Facultad de Artes Liberales y de Ingeniería y Ciencias, cuyo objetivo es dar visibilidad y contribuir a la Educación STEAM de la región. Asimismo, la UAI, también participa en la Red STEAM-LATAM que comparte este propósito pero a nivel latinoamericano y, este año, le correspondió albergar este encuentro realizándose el programa del día 12 de diciembre en el campus Viña del Mar.

Este encuentro 2022 se centró en la retroalimentación de conocimiento y experiencias locales desarrolladas en el marco de la educación STEAM, en el avance de nuevas alianzas de colaboración y la realización de un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad de Valparaíso.

“La Educación STEAM (acrónimo de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) constituye un cambio en el paradigma de la educación con elementos como el pensamiento crítico y creativo, la interdisciplinaridad, el trabajo en equipo, el aprender haciendo y el aprendizaje activo centrado en el estudiante. Nuestro modelo educativo tiene todos estos elementos y llevamos muchos años de experiencia en estas metodologías, por lo cual nuestro valor es invitar a reflexionar a profesores de colegios en torno a sus practicas de aulas y mostrarles la forma en las cuales distintas disciplinas STEAM se pueden trabajar”, explica la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Carola Millán.

Respecto a las metodologías usadas en las dinámicas desarrolladas, estas se enfocaron principalmente en el aprender haciendo, a través del modelo educativo UAI que integra las Artes Liberales. Se trabajó en base a la metodología de los cursos Core en mesas ovaladas, con un trabajo posterior de lectura de textos. Luego, se dio un espacio para reflexionar en torno a la metodología, experiencias, desafíos y orientación sobre cómo solucionarlos.

Por su parte, la profesora de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Ruth Murrugarra, explicó que se ofrecieron tres talleres donde de modo general “les mostramos a los profesores de colegio y de universidad de diversos países de Latinoamérica, las metodologías que utilizamos en clase, juegos de simulación con lectura de papers para que las clases sean más dinámicas y se pueda aprender de una forma más activa”.

Al evaluar el trabajo realizado, la profesora Millán afirmó que “todas las profesoras recibimos muy buenos comentarios de los docentes quienes valoraron esta experiencia”. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender métodos concretos que podrán aplicar en sus salas de clases. Asimismo, analizaron las diferentes realidades de cada país participante, “diversidad que enriquece cualquier discusión en torno a la educación, lo cual es fundamental de hacer hoy en día. En lo personal creo que el modelo educativo que tiene nuestra universidad debiera traspasar los límites de Chile a otras realidades y países latinos y este encuentro fue un pequeño aporte a este compromiso”, afirmó Carola Millán.