Campus Viña del Mar fue sede de Seminario de Teoría y Derecho Administrativo STEDA

18 de Julio 2024 Noticias

En el Campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez tuvo lugar, el día 12 de julio, la segunda versión del Seminario de Teoría y Derecho Administrativo (STEDA), organizado por la Facultad de Derecho UAI junto al comité organizador, y que contó con el patrocinio de la Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD).

Este evento anual reúne a académicos y académicas de la disciplina, con el objetivo de reflexionar sobre la teoría del derecho aplicada al Derecho Administrativo. Es un espacio académico donde se genera una discusión en profundidad, a partir de la revisión de trabajos originales de orientación teórica y se comparten las recientes investigaciones jurídicas en la materia.

Cabe destacar que el Derecho Administrativo es un área del Derecho Público más técnica, que se preocupa de qué reglas y qué principios gobiernan la actuación de la Administración del Estado.

El profesor de la Facultad de Derecho UAI y presidente de Asociación de Derecho Administrativo de Chile (ADAD), Guillermo Jiménez, fue el encargado de la organización de la actividad y de dar las palabras de bienvenida al encuentro.

“La UAI ha tenido en los últimos años un rol de liderazgo en Derecho Administrativo. En ese sentido, realizar este seminario en nuestro Campus Viña es súper importante para la misión de la UAI. Además, visibiliza a la universidad entre colegas de distintas universidades y permite que profesores destacados y autoridades, como el presidente del Consejo de Defensa del Estado o abogados integrantes de la Corte Suprema, nos visiten y compartan sus ideas con nuestros profesores y estudiantes”, comentó Jiménez.

Este seminario -dirigido principalmente a profesores de Derecho Administrativo, investigadores en la disciplina, alumnos de magíster y doctorandos- se dividió en dos bloques, donde en cada uno de ellos se discutió sobre el trabajo presentado por el profesor a cargo de esa investigación.

Al profesor de la Universidad de Chile y presidente del Consejo de Defensa del Estado, Raúl Letelier, le correspondió presentar en el primer bloque su trabajo titulado “Los riesgos de la dogmática generalista en el Derecho Administrativo”. Posterior a su exposisición, los comentarios fueron realizados por el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Martín Loo.

“Mi trabajo se enfocó en la generalización en el Derecho Administrativo, es decir cómo en este tipo de derecho la vigencia y amplitud de esas constituciones ha hecho que se pierda un poco el foco sobre cada uno de los elementos que se juegan en cada uno de los sectores de regulación de la vida social y se piense que es bueno generar una regulación jurídica con grandes principios, ideas y teorías generales. Mi objetivo fue mostrar los riesgos que tiene este tipo de pensamiento y mostrar algunas vías de escape a ese tipo de forma de comprender el Derecho Administrativo”, explicó Letelier.

La segunda parte del seminario estuvo a cargo de la profesora de la Universidad de Los Lagos, Karen Asenjo, quien presentó su trabajo titulado “La potestad variandi en Chile: procedencia y condiciones de ejercicio en el marco de la contratación administrativa”. Posterior a su intervención, el encargado de exponer los comentarios fue el profesor de la Universidad de Chile, José Miguel Valdivia.

“En particular a mí me correspondió abordar la modificación unilateral del contrato administrativo, que es relevante porque se da en un contexto en el que va a entrar en vigencia la modificación de la Ley de Compras, en diciembre. Por tanto, hay una casualidad que es que hay una modificación normativa que justamente va a impactar en este estudio de la modificación unilateral del contrato”, afirmó Asenjo.

La instancia fue profundamente valorada por los asistentes, no solo porque les permitió reflexionar respecto de temas que son transcendentales para la disciplina en particular y detenerse en aspectos cruciales, sino porque también se trata de un seminario especializado en el que se genera un análisis, en profundidad, sobre las principales discusiones nacionales en torno al Derecho Administrativo, el impacto que ello conlleva y su aplicación en la práctica, en las decisiones de jueces y autoridades de Gobierno.

“El STEDA de este año fue un completo éxito debido a la gran convocatorio que tuvimos y también porque se generó una discusión extraordinariamente estimulante y profunda. Los participantes, tanto los expositores como el público, estuvieron muy contentos de poder abordar en profundidad y discutir de manera extensa y con tiempo los temas que se trataron en este encuentro”, destacó Jiménez.