arrow-right host location public time type

Derecho administrativo desde una nueva perspectiva

27 de Marzo 2020 Noticias

Durante el mes de febrero, el académico de la Facultad de Derecho, Christian Rojas, presentó su último libro “Riesgos y derecho administrativo desde el control a la regulación” (DER Ediciones), en  el marco del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultat de Dret de la Universidad de Barcelona, España.

“Me contacté con los miembros de la Cátedra de Derecho de la Regulación de Servicios Públicos y del Grupo de Regulación de Riesgos y Sectores Estratégicos de la Universidad de Barcelona, y acordamos la presentación del libro”, sostiene Rojas, quien agrega que el trabajo fue presentado a profesores e investigadores doctorales de la sección de Derecho Administrativo de dicha Universidad, “donde fue muy bien recibido, produciéndose un debate muy interesante”.

El libro, es definido por DER Ediciones, como “un trabajo que se centra en el análisis y desarrollo crítico de la actividad administrativa material, que se abre a nuevas realidades que plantea el Derecho Administrativo…con especial énfasis en el análisis de algunos aspectos del Derecho del Medio Ambiente y del Derecho de Aguas–, identificando las dificultades de ello, así como la recepción normativa y su impacto”.

Sobre la relevancia que tiene esta publicación en España, Rojas afirma que este es parte de los trabajos que ha desarrollado como parte del GRRISE (Grupo de Regulación de Riesgos y Sectores Estratégicos) de la Universidad de Barcelona, y por consiguiente el libro mismo es considerado como resultado que dicho grupo ha presentado en dos proyectos estatales de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia en España.

El académico de la UAI, sostiene que la principal conclusión que obtuvo fue el hecho de que confirmó la transversalidad y globalidad del debate en torno a las temáticas tratadas en el libro: la insuficiencia de la perspectiva tradicional de análisis del Derecho Administrativo y de los fenómenos que trata y analiza (la contaminación ambiental, el combate a las pandemias, el control del sistema financiero, el cumplimiento de regulaciones técnicas complejas); la emergencia de una nueva perspectiva -como la planteada- de carácter direccional o responsiva para hacer frente a los complejos retos que trata la disciplina; y ratificar que los riesgos (conceptualmente considerados) puede constituir un muy buen instrumento regulatorio para enfrentar esos retos.

¿Qué viene para más adelante en esta materia? Gracias a que fue uno de los ganadores del  último concurso de FONDECYT REGULAR, Rojas tendrá los fondos para hacer una investigación en esta misma temática: “nos enfocaremos con los co-investigadores que me acompañan (Juan Carlos Ferrada y Pablo Méndez), en el sistema de sanciones administrativas vigentes en Chile, con atención especial en las regulaciones y resultados producidos en las áreas de Medio Ambiente y en Aguas”.

Finalmente, el investigador de la Facultad de Derecho reflexiona que esta presentación en España permite  reforzar lazos con la Universidad de Barcelona, -una de las mejores casas de estudio en España en Derecho-, y por otro, abre posibilidades de conexión para que académicos y estudiantes de dicha universidad y de la nuestra se puedan interesar en relacionarse más y poder concretar visitas y pasantías, así como proyectos conjuntos con la UAI. Por último, comenta  que “un destacado profesor de Derecho Administrativo de la U. de Murcia va a publicar en España un comentario bibliográfico sobre mi libro en una importante revista de Derecho Administrativo”.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram