UAI presenta manual sobre Derecho y Administración

15 de Mayo 2019 Noticias

La Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez organizó el seminario “Derecho y administración: una discusión del Manual de Derecho administrativo del profesor José Miguel Valdivia”, instancia en que los académicos invitados, además del autor, pudieron comentar distintos puntos del texto publicado a finales del año pasado.

El conversatorio se dividió en dos paneles centrados en la discusión crítica del manual escrito por el investigador del Centro de Regulación y Competencia del a Universidad de Chile, José Miguel Valdivia. En la primera parte del seminario, participó el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Martín Loo, quien trabajó en torno a la contratación administrativa. Junto a él, la profesora de la UAI, Francisca Moya, discutió el principio de legalidad.

En el segundo panel, el profesor de Derecho Administrativo la Universidad de Valparaíso, Juan Carlos Ferrada abordó el control judicial de la administración, mientras que el profesor asistente de la Facultad de Derecho de la UAI, Samuel Tschorne, discutió en qué consiste el proyecto de escribir un manual de este tipo y la relación que guarda con la manera moderna de entender el derecho administrativo.

En cuanto a la relevancia que tuvo la realización de este seminario, el profesor de la Facultad de Derecho, Guillermo Jiménez, quien participó de la organización de la actividad y moderó uno de los paneles, explicó que “el profesor Valdivia dio clases de derecho administrativo en la universidad por más de 10 años, entre el 2006 y 2017, y este manual es el resultado de sus clases, de cómo preparaba el curso y de sus presentaciones”.

Agregó que lo central del encuentro fue que “los panelistas, luego de haber leído el texto, pudieran discutirlo críticamente y desafiar los puntos que trata el manual, teniendo en cuenta que se usa como texto de estudio y como guía para aprender esta disciplina del Derecho”, concluyó.