Campus Viña de la UAI será la sede del VIII Congreso INCOM

31 de Mayo 2022 Investigación Noticias

¿Qué aportes, desafíos y hallazgos presenta la comunicación en un contexto de constante conectividad, incertidumbre y cambio? Con el propósito de reflexionar y formar un diálogo académico en torno al fenómeno de “habitar” en este mundo desde los aportes y hallazgos de la comunicación, la UAI realizará en su campus de Viña del Mar el VIII Congreso INCOM Chile, que se celebrará presencialmente los días 9, 10 y 11 de noviembre del 2022.

La actividad es organizada por nuestra Escuela de Comunicaciones y Periodismo de la UAI en conjunto con la directiva Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación INCOM y el comité científico del Congreso INCOM 2022, y ya se encuentra abierta la convocatoria para presentar ponencias, paneles, pósters, libros, documentos de trabajo, documentales y/o revistas académicas.

Daniela Lazcano, presidenta de INCOM afirma que es una gran noticia que sea UAI campus Viña quien albergue este Congreso: “Es una excelente noticia, primero porque saldamos una deuda con regiones, y segundo porque el hecho de que sea de manera presencial nos permitirá fortalecer nuestros vínculos, conocernos más allá de si nos leemos un paper o nos escuchamos en una conferencia; acá nos podemos conocer de manera más humana e interpersonal lo cual es clave para fortalecer el trabajo académico”.

La Directiva UAI que participa en la organización del Congreso está compuesta por: María Magdalena Browne (Decana, Escuela de Comunicaciones y Periodismo, UAI); Karen Trajtemberg (Directora, Escuela de Periodismo UAI Viña del Mar); Sebastián Alaniz (Secretario ejecutivo); Carmina Rodríguez (Presidenta Comité académico). También se suma el investigador Andrés Scherman, quien conforma el comité académico de la INCOM.

Para Carmina Rodríguez este Congreso se alinea con los pilares de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo: “Esta actividad nos compete y nos invita el estimular la difusión y la discusión, no solo entre pares, sino que también con la comunidad sobre los últimos hallazgos de la investigación en comunicación. En suma, es un Congreso de nivel nacional que nos permite relevar que desde la comunicación también podemos hacer ciencia y aportar conocimientos y hallazgos a la sociedad con el foco en nuestro país”.

Asimismo, extiende la convocatoria a estudiosos e investigadores sobre fenómenos y preguntas desde la comunicación, ya sean investigadores jóvenes o más consagrados y también estudiantes de pregrado y postgrado. “El espíritu de la Asociación INCOM siempre ha sido muy inclusivo, esta es una característica que buscamos honrar en este Congreso. La participación de estudiantes será muy importante, es una instancia donde ellos podrán obtener retroalimentación de investigadores más experimentados, además de vivir más de cerca lo que es participar en un Congreso académico, donde no solo se dan instancias formales de presentaciones, también se dan conversaciones “de pasillo” o extras al Congreso que son muy importantes para ir conociendo más investigadores e ir armándose una red”, concluye.

Para más información, ingresa aquí.