Autoridades de colegios viven la experiencia de una clase Core Curriculum en la UAI

19 de Junio 2023 Noticias

Durante el primer semestre,equipos directivos de colegios han visitado los campus UAI de Peñalolén y Viña del Mar con el fin de conocer de cerca la formación en Artes Liberales de la UAI, además de estrechar lazos entre ambas instituciones.

Los colegios que han participado de esta instancia son: Villa María Academy, Verbo Divino, Santiago College y Andrée English School en Santiago y St. Margaret’s, St. Peter’s, St. Paul’s, Instituto Rafael Ariztía, Seminario San Rafael y Alianza Francesa en Viña del Mar.

Las autoridades de dichos establecimientos participaron junto a estudiantes UAI de clases reales del Core Curriculum, parte del Programa de Artes Liberales de la Universidad, tales como Civilización Contemporánea, Literatura y Humanidades, Ciencias, Ética, Apreciación del Arte y Humanidades. Estas asignaturas cuentan con una metodología basada en preguntas y en la participación activa de los estudiantes, están dirigidas a un máximo de 23 participantes dispuestos en torno a una mesa y su principal objetivo es estimular el pensamiento crítico, la capacidad reflexiva y la autonomía intelectual.

Posterior a esta experiencia de clases, los equipos directivos de colegios han compartido de un almuerzo con autoridades UAI: el Rector Harald Beyer, la Vicerrectora Académica Soledad Arellano, el Decano de Artes Liberales Francisco Covarrubias, la Directora de Admisión María Paz Siraqyan y el director del programa Core Curriculum, Niels Rivas en campus Peñalolén. Por su parte, en el campus Viña del Mar, compartieron con el Vicerrector de la sede, Claudio Osorio; Rodrigo Moreno, director de Artes Liberales y Rodrigo Hernández, director de Admisión UAI Viña del Mar.

En estas visitas, los presentes han tenido la oportunidad de dialogar sobre los principales desafíos de la educación actual, tanto a nivel escolar como universitario, metodologías de aprendizaje y buenas prácticas.

Nora Vento, Rectora del Instituto Rafael Ariztía, calificó la experiencia del Core Curriculum UAI como “realmente profunda e interesante, que ha comenzado a atraer a más y más de nuestros ex alumnos a cursar sus opciones profesionales en esta casa de estudios”.

Por su parte, Marcela Rodríguez, Subdirectora del colegio Saint Peter ‘s, evaluó la visita como “una excelente oportunidad de intercambio y conversación respecto de prácticas pedagógicas entre colegios y la universidad, en este caso la UAI, que muchos de nuestros alumnos eligen”.

“En las clases observamos un ambiente cordial donde el protagonismo era de los alumnos más que del profesor, en discusiones en torno a lecturas diversas. Se vio a los alumnos inmersos en los temas, compartiendo libremente sus puntos de vista. Justamente este tipo de interacción es lo que busca el Programa del BI (Bachillerato Internacional) que se imparte en nuestro colegio, donde se enseña a los alumnos a cultivar el pensamiento crítico, a tener una mentalidad abierta y a ser partícipes de su comunidad”, comentó Ximena Susaeta, Principal High School, Santiago College.

Durante el segundo semestre, la Dirección de Admisión en conjunto con la Facultad de Artes Liberales UAI seguirán recibiendo visitas de equipos directivos de colegios, para que los representantes de estos establecimientos puedan conocer -y experimentar- el Modelo Educativo de la Universidad.

El decano de la Facultad de Artes Liberales, Francisco Covarrubias señaló que “esta experiencia nos permite mostrar una experiencia que ya lleva 8 años en nuestra Universidad, pero más de 100 años en la Universidad de Columbia, que nos ha apoyado y asesorado en la implementación. Los estudiantes no han quedado indiferentes a esta experiencia, evaluando muy bien  los cursos y comprendiendo la importancia que ellos tienen para su futura vida personal y profesional”.

Aquellos colegios interesados en vivir la experiencia de clases Core Curriculum con sus equipos directivos pueden escribir a admision@uai.cl.