arrow-right host location public time type
Max Colodro
Max Colodro
Escuela de Comunicaciones y Periodismo

Sociólogo, Doctor en Filosofía y analista político. Codirector del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI.

4 de Diciembre 2022
Aylwin, Frei, Allende, Alessandri, tuvieron sus estatuas después de muertos y no antes, precisamente porque representan un país que ya no existe: uno donde las convicciones políticas y el derecho a cambiar de opinión respondían a mínimos éticos, a la consistencia de una vida, y no solo a la fantasía nada sobria de terminar sobre el pedestal de la historia.
27 de Noviembre 2022
¿Qué sentido tendría dejar en manos de una ciudadanía cada vez más desinteresada el curso posterior de un proceso cuyo primer fracaso hizo evidente sus imperativos técnico-jurídicos, más encima cuando un sector relevante de la opinión pública ahora también se inclina por una opción “mixta” con participación relevante de expertos?
20 de Noviembre 2022
Un mantra impúdico y silencioso que explica buena parte del deterioro institucional que hemos vivido en los últimos años. Y al cual esta semana el gobierno y parlamentarios de todos los sectores decidieron hacerle un nuevo aporte.
13 de Noviembre 2022
La única vía para que Chile empiece a enfrentar en serio el actual cuadro es que la oposición simplemente no esté dispuesta a comportarse con el gobierno como ellos lo hicieron hasta el 11 de marzo.
6 de Noviembre 2022
De confirmarse entonces la derrota del oficialismo en la mesa de la Cámara, de derivar ello además en un reordenamiento de fuerzas en las comisiones, el gobierno agregará otra dificultad sustantiva a la ya compleja tramitación de sus proyectos.
30 de Octubre 2022
Una generación que durante más de una década construyó un proyecto político para terminar con el país de los últimos treinta años, que haría de Chile la tumba del neoliberalismo, hoy no tiene más alternativa que administrar las esquirlas de su histórico fracaso.
23 de Octubre 2022
Las excentricidades del proceso constituyente y el plebiscito de salida terminaron de enterrar la línea divisoria impuesta por el plebiscito de 1988. Y lo que viene ahora es la consolidación de este nuevo ordenamiento, un reacomodo donde los desacuerdos sobre el futuro tenderán a ser cada vez más relevantes que los definidos por el pasado.
16 de Octubre 2022
¿Tendrán el Presidente Boric y las fuerzas políticas de gobierno la convicción de que deben pagar el precio que todo esto involucra? ¿Hay otra alternativa? Ojalá este solo fuera un problema de borrar tuits y cambiar de opinión.
9 de Octubre 2022
¿Podrá el Presidente Boric mantenerse al margen de esta tensión y administrarla sin grandes quiebres por tres años y medio? ¿Será posible mantener equilibrios mínimos en un gobierno sin programa y cruzado por dos coaliciones con intereses divergentes?
2 de Octubre 2022
Aquí nadie puede extrañarse si las ciudades arden, si el Estado de Derecho y el orden público están en el suelo, si un porcentaje enorme de gente usa el transporte sin pagar y miles se organizan para ir a un recital sin entradas. Porque todo ello es un mínimo compensatorio, apenas un destello de dignidad frente a las pavorosas secuelas del Chile actual.
25 de Septiembre 2022
Para que sea viable, esas mayorías deberán mostrar la disposición y generosidad suficiente para construir acuerdos, incorporando las convicciones de sus adversarios. Porque, de otra manera, simplemente no habrá nueva Constitución.
18 de Septiembre 2022
En rigor, el gobierno no pasa de una autodenigración cuando sale ahora a reiterar disculpas al embajador y al Estado de Israel, porque nadie duda de que el Presidente Boric, aun advertido de los riesgos de su gesto, hizo exactamente lo que quería.

Redes Sociales

Instagram