arrow-right host location public time type
María Paz Hermosilla
María Paz Hermosilla
Escuela de Gobierno

Master of Public Administration, New York University, Estados Unidos. Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora del GobLab UAI, Laboratorio de Innovación Pública de la Escuela de Gobierno UAI, Directora Académica del Diplomado de Big Data para Políticas Públicas, donde enseña Gestión Ética de Datos.

22 de Septiembre 2021
"El uso de algoritmos, de inteligencia artificial o sistemas automatizados no son un mero asunto matemático o tecnológico: cuando implementamos sistemas que participan en aspectos relevantes de la vida de las personas, y en especial, los servicios públicos, es fundamental que se cumpla con una serie de controles y requisitos éticos".
8 de Septiembre 2021
"Sin duda la transparencia algorítmica es un desafío que implica responsabilidades compartidas y el uso de capacidades que hoy existen en las entidades públicas. Está pendiente saber cómo orientarlas y estructurarlas, siempre poniendo en el centro a las personas y a la construcción y fortalecimiento de la confianza en las instituciones públicas, posibilitando la rendición de cuentas y el control social".
31 de Agosto 2021
"Es imprescindible que aquellos que basan sus negocios en los datos de los usuarios, sean transparentes y responsables permitiendo el escrutinio del funcionamiento y el diseño de sus algoritmos y el tratamiento de datos".
28 de Mayo 2021
Los sistemas de decisiones algorítmicas como la inteligencia artificial ya están entre nosotros y comienzan a asumir un rol cada vez más relevante en la vida de las personas. Se están utilizando para optimizar programas sociales, atender a la ciudadanía, prevenir el delito o fraudes fiscales y aumentar la cobertura de exámenes médicos.
6 de Mayo 2021
El Estado se debe convertir en el primer gran comprador que implemente y promueva buenas prácticas, lo que no solo beneficiará a la población, también permitirá crear un mercado de proveedores capaces de satisfacer estos requerimientos éticos, lo que luego será una ventaja competitiva en el mercado internacional.
18 de Mayo 2020
Una infraestructura integrada de datos permite asegurar un uso responsable y transparente de datos públicos, utilizando éticamente el conocimiento y capacidades existente en la academia y la sociedad civil, y mejorando la calidad de las políticas públicas basándose en la valiosa información que surge de los datos.

Redes Sociales

Instagram