Guillermo Paraje
Guillermo Paraje
Escuela de Negocios

Profesor de pregrado y postgrado con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, capítulos de libros y ponencias en numerosas conferencias internacionales. Fue miembro de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma del Sistema Privado de Aseguramiento de la Salud (2014). Sus áreas de investigación son economía de la salud (reforma de sistemas de salud, economía de las adicciones, etc.) y desarrollo económico.

10 de Mayo 2022
El tener un sistema sanitario como el que Chile necesita no se logra amontonando principios y regulaciones contradictorias y que no tienen una aplicación práctica.
31 de Mayo 2021
Según datos de la OMS el consumo de tabaco es responsable de unas 8 millones de muertes anuales a nivel global (tres veces mas de lo que ha matado el COVID hasta ahora).
29 de Enero 2020
No puede pensarse que el actual FONASA sin cambios sustantivos podría ser la base sobre la que se construya el Seguro Nacional de Salud para Chile.
17 de Octubre 2019
No se entiende por qué se siguen vendiendo públicamente productos ilegales; que no se sabe qué contienen y que pueden ser tóxicos.
15 de Julio 2019
Si hay algo que no le interesa a PMI es la salud de la población, fumadora o no. El tabaco mata 6 millones de personas por año a nivel mundial y PMI es la responsable de buena parte de esas muertes.
10 de Mayo 2019
Las personas debieran pagar su seguro de salud en función de sus ingresos. Eso es la base de un sistema de seguridad social y ya se da para los que están en FONASA.
30 de Abril 2019
Decir que restringir publicidad para alcohol no funcionaría porque no funciona para la cocaína es simplista y omite el caso cercano del tabaco en Chile,
22 de Abril 2019
Existe un elefante más grande en el salón y es el feroz lobby de la industria y el conflicto de interés que tienen muchos de los que tienen a su cargo políticas que podrían disminuir este problema.
4 de Diciembre 2018
Existe evidencia científica independiente que muestra que estos productos no sólo no impulsan a dejar de consumir tabaco, sino que sirven como puerta de entrada a su consumo.
16 de Octubre 2018
El gobierno lanzará un piloto del "modelo islandés" para reducir el consumo de sustancias peligrosas.
12 de Julio 2018
Las enfermedades causadas por el consumo de alcohol afectan más a las personas de menores recursos.
31 de Mayo 2018
Si bien el consumo de tabaco ha venido disminuyendo en Chile, no lo hace a la velocidad necesaria.

Redes Sociales

Instagram