arrow-right host location public time type
Francisca Rengifo
Francisca Rengifo
Escuela de Gobierno

Su trabajo se centra en la relación entre la familia y el Estado, estudiando los derechos civiles de la mujer y el matrimonio, así como la extensión de los derechos sociales desde las políticas estatales y su impacto en las familias. Su postdoctorado estudió la relación del hogar y la escuela pública en Chile entre 1850 y 1925. Se ha desempeñado como profesora asociada al Instituto de Historia de la PUC y actualmente es investigadora adjunta del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez.

28 de Julio 2021
"En nuestra Constitución el estatuto protector de la familia supone que ella es de naturaleza privada y por ello un espacio inviolable. Contiene un sentido de frontera entre la familia y el Estado".
10 de Mayo 2021
Las chilenas han ganado escaños parlamentarios desde 1951, promoviendo una sensibilidad femenina apta para comprender los problemas sociales y sus demandas de igualdad. ¿ Existen intereses y preocupaciones propios de las mujeres o, a fin de cuentas, serían los de su partido o alianza política?
7 de Mayo 2021
Las familias han sido ubicadas en el extremo receptor del poder político, desconociendo que son tanto objetos como sujetos de procesos históricos.
21 de Marzo 2021
Las relaciones de las mujeres y el Estado han sido ubicadas en la periferia de la política y la crítica ha sido reiterativa en narrar la historia progresiva de la representación política femenina y del creciente número de mujeres en la toma de decisiones del poder político.
29 de Diciembre 2020
"Las reformas legales han operado un giro que redefine el principio de privacidad respecto de la violencia doméstica como un problema no sólo de orden civil, sino que también de carácter político que legitima intervenir en lo que allí sucede".
2 de Diciembre 2020
Es atinado pensar si deberíamos introducir significados específicos al principio de igualdad.
10 de Julio 2018
Esta movilización puede también verse como una posibilidad de modificar nuestros patrones vinculantes.
21 de Junio 2018
La violencia sexual es una cuestión política.

Redes Sociales

Instagram