Francisca Rengifo
Francisca Rengifo
Escuela de Gobierno

Su trabajo se centra en la relación entre la familia y el Estado, estudiando los derechos civiles de la mujer y el matrimonio, así como la extensión de los derechos sociales desde las políticas estatales y su impacto en las familias. Su postdoctorado estudió la relación del hogar y la escuela pública en Chile entre 1850 y 1925. Se ha desempeñado como profesora asociada al Instituto de Historia de la PUC y actualmente es investigadora adjunta del Centro de Estudios de Historia Política de la Universidad Adolfo Ibáñez.

5 de Agosto 2022
“El desafío de crear un sistema de cuidados no sólo requiere un enfoque de género, sino humano; todos en algún momento fuimos o seremos dependientes de otra persona”.
10 de Junio 2022
"El reconocimiento constitucional a las familias supone una igualdad básica entre sus diversas formas y la eliminación de las diferencias legales respecto de diversos derechos y ámbitos de las políticas públicas como el acceso a la adopción, los servicios y programas de bienestar social, entre otras".
6 de Abril 2022
"El derecho a los cuidados es multidimensional: comprende todo el ciclo vital de la persona e involucra diversas áreas de la política pública".
25 de Noviembre 2021
"Las mujeres han ocupado una posición subalterna a la política; como si tuvieran que compartir entre sí las cuestiones de su género presionadas, 'naturalmente', por conciliar el hogar y la política".
14 de Septiembre 2021
Lo que está en juego no es la institucionalidad de la familia, sino la desestabilización de un modelo de familia que ha perdido su sentido de normalidad y que ya no puede pretenderse como único. 
28 de Julio 2021
"En nuestra Constitución el estatuto protector de la familia supone que ella es de naturaleza privada y por ello un espacio inviolable. Contiene un sentido de frontera entre la familia y el Estado".
10 de Mayo 2021
Las chilenas han ganado escaños parlamentarios desde 1951, promoviendo una sensibilidad femenina apta para comprender los problemas sociales y sus demandas de igualdad. ¿ Existen intereses y preocupaciones propios de las mujeres o, a fin de cuentas, serían los de su partido o alianza política?
7 de Mayo 2021
Las familias han sido ubicadas en el extremo receptor del poder político, desconociendo que son tanto objetos como sujetos de procesos históricos.
21 de Marzo 2021
Las relaciones de las mujeres y el Estado han sido ubicadas en la periferia de la política y la crítica ha sido reiterativa en narrar la historia progresiva de la representación política femenina y del creciente número de mujeres en la toma de decisiones del poder político.
29 de Diciembre 2020
"Las reformas legales han operado un giro que redefine el principio de privacidad respecto de la violencia doméstica como un problema no sólo de orden civil, sino que también de carácter político que legitima intervenir en lo que allí sucede".
2 de Diciembre 2020
Es atinado pensar si deberíamos introducir significados específicos al principio de igualdad.
10 de Julio 2018
Esta movilización puede también verse como una posibilidad de modificar nuestros patrones vinculantes.

Redes Sociales

Instagram