Antonio Bascuñán
Antonio Bascuñán
Facultad de Derecho

9 de Enero 2024
"...Como resultado de este trastocamiento, el comiso de ganancias, que en ningún caso se reputa pena, aparece no obstante mucho más estricto en las condiciones de su aplicación que las otras dos modalidades de comiso, que es pena si es impuesto por una condena. Eso no es razonable como un principio general y produce inconsistencias..."
31 de Marzo 2023
“...Una cosa es que una muerte sea justificable cumpliéndose ciertas condiciones, y otra muy distinta, que no haya que probar cabalmente su cumplimiento para darla por justificada...”
24 de Junio 2021
"Lo interesante de la coincidencia Lavín y Jadue no radica en su carácter demagógico, sino en el modo como interpretan la falta de legitimidad de la administración de justicia y de qué manera un tribunal formado por ciudadanos contribuiría a superar ese déficit".
22 de Diciembre 2020
"El proyecto aún no es ley, pero esa votación es importante. El tabú fue removido. O, si se quiere, su remoción quedó en evidencia en el Congreso. Porque hace tiempo que la cultura chilena no vive bajo el catecismo."
11 de Diciembre 2020
“¿Qué futuro tiene un proceso de descentralización marcado por estas tendencias? Es bastante previsible: un escenario de conflictos con el gobierno central y el municipal, burocratizados, judicializados o politizados, y una disposición provincial cada vez más irreversiblemente adversa a generar una auténtica descentralización”
18 de Agosto 2020
El Estado cumple con su deber si se cerciora de la autenticidad y seriedad de la voluntad del individuo y si pone a su disposición, y a la disposición de quienes pueden decidir por él en caso de quedar inconsciente, todos los medios para evitar la muerte. Pero no puede legítimamente coaccionarlo a vivir. El derecho a la vida no implica el deber de vivir.
3 de Diciembre 2019
Después de la posibilidad de no alcanzar acuerdo constitucional alguno, quizás el riesgo mayor del proceso constituyente sea el de desaprovechar una oportunidad única de superar nuestras limitaciones históricas para diseñar buenas instituciones.
12 de Abril 2019
Bajo la idea regulativa alemana y ahora chilena, se puede incurrir en infracción a deberes fiduciarios incluso sin poseer facultades de disposición u obligación.
12 de Diciembre 2018
Aquí hay una genuina cuestión de política legislativa, con argumentos en pro y en contra de cada opción en relación con qué tendrá más eficacia judicial.

Redes Sociales

Instagram