arrow-right host location public time type
Andrea Repetto
Andrea Repetto
Escuela de Gobierno

PhD en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Magíster en Economía e Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Directora electa de la Sociedad Latinoamericana de Economía LACEA y miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema. Directora del Centro de Políticas Laborales de nuestra Universidad.

28 de Diciembre 2020
"También se puede revisar si el nivel más apropiado de focalización es la familia o grupos más amplios, como la comunidad o la localidad. Por ejemplo, parece natural no distinguir entre niños y niñas en una misma escuela en los programas de alimentación o en la Subvención Escolar Preferencial”.
30 de Noviembre 2020
Tuve la oportunidad de ser miembro de la comisión Marcel. Al menos yo --no sé qué piensan mis colegas consejeros--, nunca imaginé al redactar nuestro informe que el riesgo que acarreaba la inacción sería el de una anti-reforma, el menoscabo de un sistema previsional ya en problemas.
4 de Noviembre 2020
Evaluar la realidad del mundo rural desde una mirada urbana carece de sentido de realidad.
2 de Noviembre 2020
Lo que viene será central para la cohesión social. Los diálogos, por incómodos que sean, nos harán bien si permiten encauzar apropiadamente la problemática que debilita nuestra cohesión social.
7 de Septiembre 2020
Dada la real capacidad de nuestro Estado para fiscalizar el cumplimiento hoy de un impuesto así, lo más probable es que su evasión sea importante.
10 de Agosto 2020
Para equiparar las condiciones de género hay que hacerse cargo de dificultades específicas. Por ejemplo, el subsidio temporal al empleo podría ser diferenciado por género, o podría ir acompañado de un subsidio al cuidado de niños, adultos mayores u otros dependientes.
18 de Mayo 2020
La dinámica de los contagios sugiere que la ayuda a las familias deberá ser complementada prontamente. Para darle tranquilidad, sería bueno que la ciudadanía conozca luego qué alternativas está considerando el gobierno para los distintos escenarios que pueden venir.
20 de Abril 2020
Los despidos masivos llevan a que los trabajadores desplazados no recuperen su nivel de ingresos ni siquiera 20 años después del despido, obteniendo en plazos largos remuneraciones totales que son fácilmente 20% menores que las de trabajadores comparables que no fueron despedidos.
14 de Abril 2020
Si no se toman medidas importantes y rápidas, cuando acabe la crisis de contagios del coronavirus nos encontraremos con muchas empresas de distintos tamaños cerradas para siempre.
23 de Marzo 2020
En situaciones como la actual, es difícil distinguir solvencia de liquidez, y las repercusiones financieras y sobre el empleo pueden hacer necesario ayudas excepcionales.
24 de Febrero 2020
Cuando no hay certezas, más vale actuar con cautela: buscar espacios de acuerdo y diseñar mecanismos de contención que minimicen posibles efectos negativos de los cambios sobre las personas y la economía.
27 de Enero 2020
La entrega de beneficios sociales no solo debe ser eficiente; debe también dar reconocimiento a las personas.

Redes Sociales

Instagram