arrow-right host location public time type
Andrea Repetto
Andrea Repetto
Escuela de Gobierno

PhD en Economía, Massachusetts Institute of Technology (MIT). Magíster en Economía e Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado en diversos temas, como economía y psicología, economía de la educación, economía laboral y crecimiento y productividad. Es Directora electa de la Sociedad Latinoamericana de Economía LACEA y miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema. Fue Presidenta de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y ha sido miembro del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad Social y del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, además de miembro del Grupo de Estudios de Economía y Administración de Fondecyt e investigador visitante del Banco Mundial. Es Directora del Centro de Políticas Laborales de nuestra Universidad.

27 de Enero 2020
La entrega de beneficios sociales no solo debe ser eficiente; debe también dar reconocimiento a las personas.
23 de Diciembre 2019
Respecto del proyecto de Modernización Tributaria, de acuerdo a la información oficial, cerca de un 40% de la nueva recaudación provendría en régimen de la implementación de la boleta electrónica obligatoria, la que llevaría a una menor evasión en las ventas a consumidores, en particular entre las empresas de menor tamaño.
25 de Noviembre 2019
Una riqueza extrema puede comprar poder, influencia política, campañas, centros de estudios, académicos, medios de comunicación e ideas más en general. Estas acciones pueden erosionar los esfuerzos por un desarrollo inclusivo.
5 de Noviembre 2019
"Los malestares tienen dimensiones subjetivas que no hay que dejar de atender. Asimismo, los estudios citados aquí, junto a muchos otros, sugieren que no es que no se supiera que existía este descontento. Quizá no se le dio la suficiente importancia. O tal vez se pensó que las recetas de los años 1990 seguían siendo válidas para hoy”.
28 de Octubre 2019
Los malestares tienen dimensiones subjetivas que no hay que dejar de atender. Asimismo, los estudios citados aquí, junto a muchos otros, sugieren que no es que no se supiera que existía este descontento. Quizá no se le dio la suficiente importancia. O tal vez se pensó que las recetas de los años 1990 seguían siendo válidas para hoy.
21 de Octubre 2019
Los interlocutores de siempre, hoy son totalmente insuficientes.
17 de Octubre 2019
Chile merece la oportunidad de lograr un desarrollo sostenible que integre. Que permita potenciar los territorios que se encuentran rezagados del debate.
7 de Octubre 2019
Parece insólito que existan dudas sobre su deber de pronunciarse respecto de criterios básicos de las finanzas públicas, sobre todo cuando la ley le dio la atribución de “evaluar la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundir los resultados de sus evaluaciones”.
30 de Septiembre 2019
El proyecto de reforma al sistema de impuestos ingresado por el Ejecutivo al Congreso propone abrir nuevamente una ventana de amnistía, ampliando los activos en el extranjero que esta vez se pueden acoger.
3 de Septiembre 2019
Un debate serio requiere de al menos dos cosas: información precisa y una evaluación sobre si existen alternativas más efectivas para lograr lo buscado.
1 de Septiembre 2019
Uno debe entonces preguntarse por qué la abrumadora mayoría de los países desarrollados ha optado por la desintegración. Seguramente, detrás de ello haya razones de justicia tributaria, simplicidad de administración y un menor espacio para la evasión y elusión.
29 de Agosto 2019
Si bien se trata de inactividad educativa y laboral, ello no significa que sean personas sin responsabilidades que no realizan tareas valoradas por sus entornos.

Redes Sociales

Instagram