Emprender después de una carrera exitosa, ¿por qué no?

26 de Enero 2023 MGN Noticias

Ana María Acevedo terminó de cursar el Magíster en Gestión de Negocios de la Escuela de Negocios de la UAI en mayo del 2022. Pocos meses después -en agosto- renunció al trabajo donde se desempeñaba desde hace 6 años –específicamente la gerencia comercial de Clínica Bupa Reñaca- y decidió que era el momento de trabajar por su “sueño profesional”: emprender.

Fundó su propia empresa de gestión médica, Servicios de Gestión Médica Spa -GQMED-  que se dedica  a la asesoría en gestión quirúrgica y médica, la única en la región de Valparaíso. “Nada es casualidad. Creo que sin los conocimientos adquiridos en el Magíster en Gestión de Negocios y en la UAI, jamás me hubiera atrevido a formar GQMED.”

GQMED ofrece servicios a médicos, sociedades médicas, centros de salud y empresas de apoyo a la gestión clínica en temas relacionados a gestión de demanda y  venta quirúrgica y médica, fee collection,  experiencia al cliente, estrategia y planes comerciales, marketing digital y branding. “Actualmente tenemos 18 clientes (10 médicos cirujanos de distintas especialidades, 4 centros de salud, 1 clínica y 3 empresas de apoyo de gestión clínica) a quienes atendemos con un equipo de asesores con quienes ya había trabajado en los distintos cargos que ocupé durante los 20 que trabajé en clínicas y centros ambulatorios.”

¿Cómo define lo que le entregó el Magíster en Gestión de Negocios?

Asegura que los conocimientos adquiridos en la distintas asignaturas la ayudaron no solo a formar su nueva empresa, sino también a otorgar asesoría serias, con modelos actualizados y con una visión de negocio claro, que surgió en base al análisis y a la oportunidad de cubrir una demanda que, al menos a nivel regional, no estaba siendo atendida. “A esto se suma la evidente inestabilidad y futuros cambios de escenario de la industria de la salud privada.  Todo se dio, y aquí estoy, disfrutando de este nuevo desafío. Estoy orgullosa y agradecida de cada uno de los profesores que me formaron en el MGN de la UAI.”

La pandemia: una oportunidad inesperada

Para obtener su grado, Ana María primero realizó el Diplomado en Gestión de Negocios en el campus Viña del Mar.  “En ese momento trabajaba como subgerente comercial de Clínica Ciudad del Mar, cargo que desempeñé durante diez años,” dice. (Este diplomado en específico es conducente a magíster. Para obtener el grado, los alumnos y alumnas deben sumar un año de estudios.)

Cuando ya se desempeñaba como gerente comercial de la Clínica Bupa de Reñaca, comenzó la pandemia. El Magíster en Gestión de Negocios se adecuó a las circunstancias y comenzó a ser impartido de manera online. Eso, dice Ana María, la animó a continuar con sus estudios. Pero cuando en agosto del 2020 el magíster mutó a clases híbridas, Ana María decidió que viajaría semanalmente (el programa se imparte en Santiago).

“No me quería perder la oportunidad de asistir a clases, pese a las mascarillas. Me levantaba a las 05:30 AM para poder llegar puntualmente a la 9:00AM y tuve todo el apoyo del gerente general de la Clínica y el gerente comercial cross, que eran mis dos jefes en ese momento”, cierra la profesional.

Conoce más del Magíster en Gestión de Negocios de la Escuela de Negocios UAI, aquí.