Astronomía para todos

15 de Junio 2020 Noticias

Con la motivación de formar parte del modelo Core Curriculum de la UAI, el académico Jorge Cuadra Stipetich se sumó, a comienzos de este año, al cuerpo académico de la Facultad de Artes Liberales (FAL) para dictar el curso Core Ciencias.

El profesor Cuadra es Doctor en Astronomía, Ludwig-Maximilians-Universität München. Su investigación se centra en modelar numéricamente el proceso de acreción en distintos sistemas astrofísicos, desde discos protoplanetarios y estrellas binarias hasta agujeros negros súper masivos y actualmente es Jefe del Max-Planck Partner Group sobre el Centro Galáctico e Investigador Asociado del Núcleo Milenio de Formación Planetaria.

Durante sus años de trayectoria, el profesor ha realizado clases de astronomía y, en área de investigación, ha desarrollado “simulaciones computacionales de distintos sistemas astrofísicos; especialmente de la región central de nuestra galaxia y discos de gas y polvo alrededor de agujeros negros, estrellas y planetas en formación”, detalló.

Hoy, junto al desafío que representa adaptarse a las clases online, Cuadra participa de dos importantes proyectos: la aplicación “Galactic Center VR” y el estudio de lo que ocurre con los discos de gas y polvo de la joven estrella AB Aurigae.

El seguimiento en detalle de las asimetrías de temperatura y ondas espirales que dichos discos presentan, son fundamentales porque se pueden deber a una formación de un planeta en su interior. “Con mi grupo de investigación, incluyendo a Pedro Poblete y Nicolás Cuello que lideraron este estudio, nos hemos concentrado en el efecto de estrellas binarias, es decir, cómo reacciona un disco si tiene dos estrellas, y no sólo una en su centro.  En el caso de AB Aurigae, nuestro trabajo muestra que una binaria explica los espirales observados por ALMA (radiotelescopio ubicado en el desierto de Atacama)”, indicó.

Por otra parte, en colaboración con el astrónomo Christopher Russell, el académico realizó una visualización computacional del comportamiento de las estrellas y gas que están orbitando alrededor de un agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Cuadra explica que “estos modelos muestran que el gas tiene un comportamiento súper complejo, con ondas de choque que calientan el gas, pero también formación de nubes más densas y frías, algunas de las cuales son destruidas y tragadas por el agujero negro”.

Para estudiar y entender de mejor forma los procesos que se producen en ese complejo contexto, desarrollaron la aplicación de realidad virtual “Galactic Center VR” que se basa en datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA y otros telescopios.

El objetivo de crear esta plataforma de difusión científica se debió a que “rápidamente nos dimos cuenta de que era una experiencia alucinante, incluso para gente que no sabe mucho de astronomía.  De hecho, lo probamos en un par de eventos relacionados con el eclipse del año pasado, donde tuvo una recepción súper buena.  Por eso decidimos desarrollar una versión pública, que ya se puede bajar y usar en cualquier computador con un HTC Vive (lentes de realidad virtual)”.

Redes Sociales

Instagram