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Aprender haciendo: Estudiantes del Master en Finanzas de 5° año participan en la final del concurso de ética “Ethics Challenge”

1 de Septiembre 2022 Noticias

Más competentes que otras instituciones para resolver los problemas de la sociedad, pero mal calificadas desde el punto de vista ético, era el diagnóstico que en 2020 arrojaba en relación a las empresas el conocido Barómetro de Confianza de Edelman. Hoy, en un escenario en que la legitimidad de las compañías se encuentra cuestionada, el imperativo de la ética empresarial y profesional cobra aún más relevancia.

“Nos encontramos en un momento muy desafiante, tras una pandemia global y en medio de una crisis social local que, entre otros efectos, ha conllevado un cuestionamiento a la imagen de la empresa, e incluso en algunos casos, a su legitimidad”, afirma el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Jobet. “Recuperar esa legitimidad supone -entre otros desafíos- no perder nunca de vista la importancia de la ética en el actuar de las empresas, algo de lo cual en la Escuela de Negocios UAI estamos firmemente convencidos y se evidencia en diversos contenidos académicos e iniciativas”.

Un ejemplo de lo anterior es la alianza de la institución con CFA Society Chile -desde el 2020- para la realización de la competencia “Ethics Challenge”, que tuvo su final el 24 de agosto entre los alumnos y alumnas de quinto año del Master en Finanzas de la Escuela de Negocios UAI, dirigido por el académico Augusto Castillo.

El concurso busca enfrentar a los/as estudiantes a un conflicto ético, con el objetivo de que estén mejor preparados al momento de afrontar una situación de este tipo en el ejercicio profesional. La competencia consiste en que cada equipo debe analizar un caso en base al Código de Ética y Normas de Conducta Profesional y al Manual de Normas de Práctica de CFA Institute, asociación global de profesionales de inversión de la cual CFA Society Chile es afiliada a nivel local.

“Un buen profesional en al ámbito de los negocios no es solo quien conoce la mejor forma de gestionar una empresa para lograr que sus dueños obtengan mayores ganancias. También debe ser una persona que entiende las implicancias que esas decisiones tienen en los clientes de las empresas, en sus trabajadores, en el medioambiente y en la sociedad como un todo”, explica el profesor Castillo.

“En el ámbito de las Finanzas, se deben gestionar recursos financieros de terceros y quienes toman decisiones están permanentemente expuestos al peligro de que el acceso a información privilegiada les permita obtener ganancias mediante medios que puedan ser ilegales o al menos cuestionables. Es por eso que en el Master de Finanzas de la Escuela de Negocios UAI nos preocupamos de hacer a nuestros estudiantes conscientes no solo de los conocimientos técnicos relevantes para tomar mejores decisiones financieras, sino que adicionalmente del tipo de acciones que deben ser evitadas porque infringen normas legales o éticas”, agrega el académico.

Llevando a la práctica lo aprendido

Tras casi dos meses de intenso trabajo en el análisis de los casos propuestos en el marco de la competencia, los equipos participantes presentaron sus conclusiones y recomendaciones a un panel de jueces durante la final del concurso, en la que resultó ganador el grupo compuesto por Ignacio Binelli, Chanhu Cho, Agustín Susarte y Claudio Valdés.

Entre las habilidades aprendidas a través de esta experiencia, Agustín rescata la comunicación efectiva. “El tema expositivo a mí me gustó ponerlo a prueba, porque sentía que era algo que tenía que potenciar en mí; enfrentarme a un jurado y exigirme a mí mismo y entre los compañeros”, cuenta.

Por su parte, Chanhu Cho rescata que, si bien los casos analizados en el concurso son ficticios, tienen componentes que ocurren en la realidad. “Por ejemplo había uno que utilizaba una estrategia de opciones, y uno claramente si buscaba esa estrategia, se daba cuenta que es legal, pero esta persona usaba una estafa piramidal… Me gustó el caso porque uno puede llevar bastante a la práctica lo aprendido antes en clases”, dice.

Esto último es justamente lo que buscan iniciativas como el Ethics Challenge, insertas en el eje “aprender haciendo” de la malla de Ingeniería Comercial en la UAI, como destaca el director del Master en Finanzas, Augusto Castillo. “Los estudiantes no solo aprenden en salas de clases y en un formato unidireccional en que los profesores les entregan conocimientos. La evidencia sugiere que el aprendizaje se facilita cuando los alumnos aprenden de sus propias experiencias, ya sea porque viven esas experiencias o porque son expuestos, por ejemplo, al análisis de situaciones -reales o ficticias- que los obligan a identificar problemas y proponer soluciones”, afirma.

“Lo anterior ocurre en general cuando se utiliza el formato de casos y se invita a los alumnos a discutir entre ellos y a aprender en ese proceso. El Ethics Challenge es una iniciativa en que los estudiantes son expuestos a analizar una situación e identificar eventuales incumplimientos éticos de los personajes descritos. Este concurso es uno de los mecanismos a los que se recurre en el Master de Finanzas para que los alumnos del programa ‘aprendan haciendo’”, agrega.

En el marco de esta sesión, Hugo Aravena, presidente de CFA Society Chile, presentó los pilares de la entidad, que apunta a contribuir a la profesionalización de las inversiones, promoviendo altos estándares éticos, educacionales y excelencia profesional. “En la industria financiera hay una asimetría de información muy grande entre los que sabemos de inversiones y los que no saben, entonces es muy fácil dejarse llevar por incentivos que no son los correctos, como los vistos en el concurso”, explicó.

Finalmente, el académico de la Escuela de Negocios UAI, Pablo Castañeda, presentó a los alumnos y alumnas del Master en Finanzas los principales resultados de la encuesta CFA Society Chile / UAI Asset Management Survey Chile, cuya primera edición fue lanzada en julio pasado. La iniciativa, pionera en el mercado nacional, busca dar a conocer y poner en contexto de manera periódica las expectativas económicas, riesgos y visión de estrategias de inversión de los principales tomadores de decisiones para el mercado local.

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