BootCamp MBA UAI: los desafíos de emprendimientos y empresas frente a los cambios actuales

13 de Junio 2023 Noticias

Como un espacio de conversación, aprendizaje, encuentro e intercambio de experiencias se llevó a cabo un nuevo BootCamp MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, titulado “Aprender para Transformar desde los Orígenes”. En esta ocasión, se realizó por primera vez en el campus de Viña del Mar, como una forma de celebrar los 70 años de la Escuela de Negocios y se contó con la colaboración del egresado MBA UAI Francisco Cerda y su empresa de estrategia y organización GodCompany.

Es en este sentido, que el lema del BootCamp 2023 se relaciona directamente con reconectar con el objetivo esencial de la Escuela de Negocios sobre el aporte para la construcción de un mejor país, y que con los cambios existentes a nivel global y nacional, se generan grandes oportunidades para resolver los problemas de la sociedad. Así lo señaló, su decano, Juan Carlos Jobet, quien dio la bienvenida a los participantes actuales y ex alumnos de los MBA que ofrece la institución.

“Los negocios tienen una capacidad única, y eso ha estado en el ADN de nuestra Escuela desde el principio. Una capacidad única de, en un contexto cambiante y complejo, identificar oportunidades y movilizar recursos humanos, recursos físicos, recursos financieros, tecnología para resolver problemas. Y de esa manera, construir un mundo mejor, generar prosperidad, generar empleo y ayudar a que el país vaya progresando. Entonces, yo creo que estamos en un momento muy desafiante, pero lleno de oportunidades. Y a setenta años de la fundación de la Escuela, reconectar con ese sentido de su propósito original, de impactar positivamente al país a través de los negocios, tiene mucho sentido”, comentó.

La instancia central del BootCamp de este año, fue impulsar a los estudiantes a aplicar los conceptos aprendidos en el MBA, a través de las distintas mesas de trabajo que se desarrollaron durante el día. Asimismo, se instó a los asistentes a repensar los negocios para nuevas respuestas a los desafíos del mundo. “Es importante, para impulsar el desarrollo del país, repensar los negocios, pero también plantear por qué hoy en día se están viendo las transformaciones sociales, económicas, incluso geopolíticas. La escuela tiene tres grandes ejes de desarrollo futuro: cómo vamos a enfrentar los problemas de cambio climático; cómo vamos a enfrentar la irrupción tecnológica y la relación con la empresa asociada”, explicó Juan Pablo Torres, vicedecano de postgrado de la Escuela de Negocios.

Emprendimiento, Escalamiento y Consolidación

El formato del BootCamp fue a través de presentaciones, entrevistas y posteriormente trabajos grupales para aplicar los conocimientos por los tres bloques propuestos: Emprendimiento, Escalamiento y Consolidación.

En el primero de ellos, Emprendimiento, fue el decano de la Escuela quien entregó sus experiencias en torno a la temática, desde lo que significa iniciar un nuevo negocio, las dificultades, fracasos y por sobre todo, los aprendizajes que se pueden adquirir de los intentos y fallas.

“Mi mensaje central fue que el emprendimiento es una gran forma de desplegar el potencial, el talento de las personas, de tener impacto positivo y de desarrollar una vida profesional llena de sentido. Se trata de una muy buena ocasión de hablar de emprendimiento en sus distintas etapas, una experiencia positiva y muy motivadora”, explicó Jobet.

Escalamiento fue el segundo bloque, presentado por Tina Rosenfeld, directora y experta en gobierno corporativo, donde explicó que el escalamiento puede ser esencial para una empresa, donde ésta deba entender que para ello se debe adoptar un cambio cultural. Además, añadió que “los alumnos acá, están practicando, están conversando con el otro sobre las herramientas que ocupan. Tienen este espacio para conversar con alguien que no está en su organización para que compartan sus tips, de cómo lo han hecho, cómo han enfrentado esas conversaciones difíciles que se dan en el mundo del Escalamiento”, detalló.

Finalmente, en el bloque tres se conversó acerca de la consolidación, exposición desarrollada por Javier Quemada, gerente general de Trendy, donde dio a conocer la historia de la empresa, las diversas etapas que ha pasado y el desafío de expandirse en otras categorías de alimentos.

“Estamos una etapa de consolidación de un proyecto que surgió hace 25 años como una idea, y hoy ya es una empresa consolidada que está mirando al futuro de una manera expansiva, porque creemos que este proyecto no solo puede ser abarcado en el mundo de los helados, sino en otras categorías del mundo de los alimentos”, señaló.

Participantes y experiencias

Eduardo Acuña es ingeniero comercial de la UAI y gerente de negocios de materiales de construcción en Sodimac y actualmente cursa el MBA Advanced 2022, el que describe como una experiencia enriquecedora, que le ha dado conocimientos y redes útiles para su trayectoria profesional.

“En el mundo laboral en el que estamos inmersos, lleno de cambios y de distintas problemáticas nos es super difícil poder visualizarnos. Al estar en estos programas MBA y especialmente en este tipo de instancias, aprendemos a mirar la situación desde arriba, y así ver elementos adicionales que nos pueden ayudar a solucionar el problema”, expresó.

Por su parte, Angélica Suil, ingeniería industrial y dueña de la Consultora Sympatia, destacó la importancia de la diversidad y el networking que se generó cuando cursó el MBA Advanced, permitiéndole mejorar los negocios y hacer empresas más sostenibles. Asimismo valoró el BootCamp de este año.

“La temática que se ha estado trabajando hoy, que tiene que ver con el desarrollo de la creación empresa y sus etapas, me viene como anillo al dedo porque justamente estamos en un proceso de reestructuración. En esta instancia podemos tener las visiones de muchas personas y yo creo que eso se encuentra en pocos lados, y la Universidad Adolfo Ibáñez lo que hace es convocar de manera muy diversa y aprovechando todos los talentos”, manifestó.

Redes Sociales

Instagram